IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El 58% de los locales fijos de las Mipymes de Rep. Dominicana está encabezado por mujeres

Cocco señala que hace poco más de 20 años la mujer dominicana tenía poca incidencia en el ámbito empresarial, un mercado mayormente dominado por el hombre emprendedor y que para entonces la mujer solo cursaba un “secretariado ejecutivo” o un “asistente administrativo”, lo cual la ubicaba como un apoyo a la parte empresarial. Sin embargo, sostiene que en la actualidad la mujer está en un momento estelar, con los ojos en ella en procura de una igualdad de oportunidades.

Para 2014 las mujeres ocupaban el 61.4% (280,257 de un total de 455,882) en los centros de formación profesional, según datos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

A pesar de esto Cocco sostiene que la mujer se desenvuelve entre la micro y pequeñas empresas y que muy pocas mujeres están liderando entidades de gran tamaño, debido a todos los roles que juega en la sociedad. “Cuando la mujer decide emprender, a veces no quiere asumir demasiados compromisos que le impidan en un momento dado llevar su casa, sus hijos y su esposo”, añade.

Las mujeres mayormente se desarrollan en el área de servicio, alimentación y bebidas, apoyo a otras industrias, artesanía, manualidades, capacitación y entrenamiento, así como relaciones públicas y algunas en el área industrial.

El 58% de los locales fijos de la micro, pequeña y medianas empresas de servicio (Mipymes) en República Dominicana son encabezados por mujeres, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La presidenta de ADME señala que uno de los retos que enfrenta la mujer empresaria es la digitalización. Entiende necesario que empiecen a gestionar sus negocios acompañadas de la era digital, para que los negocios tradicionales hagan “el salto” hacia los nuevos modelos de mercados y la forma que estos tienen de manejarse.

Destaca que algunas mujeres tienen cierto tipo de acercamiento, a través de las redes, pero no le aplican un uso comercial. Con relación a este panorama, recordamos que la brecha digital entre hombres y mujeres, con relación al acceso y la conexión a internet, se redujo en términos de género, al posicionarse en -0.2 para el uso de computadoras, en un -0.9 para el uso de internet, y sin brecha en el uso de teléfonos móviles, según el informe Panorama Estadístico 85, que produce la ONE.

Otra debilidad que tienen las mipymes, independientemente si su propietario es hombre o mujer, es la falta de formación empresarial para autogestioanarse, lo que en muchas ocasiones lleva al empresario a la quiebra, señala. Por consiguiente, ADME trata de que sus asociadas tengan esos conocimientos para que minimicen ese tipo de errores.

La ADME celebra sus 20 años de fundación con una retrospectiva de todo lo que han logrado en el país, el impacto de la mujer en la economía nacional y los desafíos que enfrentan en la actualidad.

Belkis Cocco, electa presidenta de ADME para 2016-2018, destaca que lo que une el grupo de empresarias es el deseo de ayudar a otras mujeres a seguir el camino del emprendimiento en el área productiva.

Empoderamiento

La Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) cuenta con 411 socias, las cuales están a disposición para realizar servicios a través de la base de datos de usuarios. La institución siempre acude a sus miembros para cubrir sus actividades, donde el 80% del personal que utilizan es femenino.

La entidad tiene acuerdos con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), la Fundacion BanReservas y el Ministerio de Industria y Comercio. Estas alianzas ayudan al desarrollo de la mujer.

Fuente

El Dinero