IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Universidades deben asumir reto de mejorar la educación en la carrera de Comunicación

Las nuevas tecnologías dejan un futuro prometedor al periodismo, sin embargo, este futuro está lleno de retos que se deben afrontar para lograr mantenerse a flote. Sin lugar a dudas, el periodismo ha sufrido muchos cambios con la digitalización del mundo y la aparición de nuevas tecnologías. Esto ha hecho que la actividad periodística sea muy diferente a como lo era hace 15 años.  

Siempre hablamos de los cambios que ha tenido el periodismo dentro del ámbito laboral, pero… ¿y en los estudiosos de la comunicación? Para dar respuesta a esta incógnita ENCUENTROS INTERACTIVOS visitó dos universidades y entrevistó a las coordinadoras o decanas de la carrera de Comunicación Social, planteando el tema de “La situación de la comunicación dentro de las universidades”.   

Las nuevas plataformas 

La primera universidad que visitamos fue el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), esta institución de educación superior apenas empezó a impartir la carrera en agosto de 2017, con el nombre de Comunicación Social y Medios Digitales, la cual cuenta -a la fecha- ha conquistado a más de 40 estudiantes.  

Rosa Alcántara de Jourdain, Magister en Alta Dirección Pública, Magister en Ciencias Políticas para el Desarrollo Democrático, Consultora Política y en Comunicación Estratégica y Coordinadora de la carrera en INTEC, fue quien nos recibió y logró esclarecer la mayor parte de nuestras dudas.   

En cuanto a la situación actual de la Comunicación en la institución, Alcántara indicó “nosotros asumimos la coordinación con un gran reto, porque hay competencia, sin embargo, nosotros tenemos aspectos diferenciadores. Por ejemplo, hay universidades que te dan periodismo digital, sin embargo, nosotros hacemos un enfoque integral, abarcamos todo lo que es la comunicación social e integramos lo digital, tratando de que este programa responda a la formación de un profesional integral, que conozca y maneje el amplio espectro de la comunicación social”.  

La coordinadora de la carrera “Comunicación Social y Medios Digitales” explica que la universidad sabe lo importante que es para los estudiantes de profesión recibir prácticas y tener medios de apoyo para poder desarrollar al máximo lo aprendido, de igual forma las altas casas de estudios deben ofrecer oportunidades de crecimiento para los que serán los periodistas del mañana. 

Afirma categóricamente: “Nosotros nos enfocamos mucho en aprender haciendo, mucha teoría, pero acompañada de práctica. Por eso tenemos elementos para enfocarnos, como la Radio INTEC online, un estudio de televisión y una sala de edición, hemos incursionado en un proyecto del cual ya presentamos la primera temporada, llamado ‘Encuentros Radio INTEC’ y sobre todo mucha motivación, que es algo de lo que carecen muchas universidades”. 

De lo análogo a lo tecnológico  

La segunda universidad que visitamos fue la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde se imparte la carrera de Comunicación Social desde el 2006, inició en Santiago y ha tenido una gran aceptación aportando más de 1,000 profesionales de esta área a la sociedad.  

La directora de la carrera, Doctora en Lingüística, docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y docente en UTESA, Cándida Díaz, compartió con nosotros sus puntos de vista.  

“Una universidad que nació en una era donde la tecnología no estaba tan desarrollada como lo está en la actualidad, ha tenido que afrontar muchos retos para lograr ir al compás de la ‘Era Digital’. En cuanto a la modernización, hemos mejorado bastante, ahora mismo somos una de las escuelas que tiene un canal, el canal 54 en Claro TV, tenemos un laboratorio que le llamamos “laboratorio de estimulación”, donde los jóvenes hacen sus prácticas de producción para televisión y una cabina de radio donde pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos, todo esto para cubrir las asignaturas del plan de estudio”, el cual asegura tienen que seguir mejorando, “claro que sí, pues necesitamos más tecnología y mejorar la que tenemos. Pero, la situación en sí, va mejorando”.   

Más mujeres que hombres 

En nuestra conversación surgió la pregunta: ¿Por qué las mujeres prefieren la carrera en mayor cantidad que los hombres? A lo que Díaz respondió: “Después de la UASD, somos la universidad con más estudiantes de Comunicación y las mujeres están empoderadas, pues hay una población mayor que la de hombres”.  

Indicó que, en épocas pasadas, esta carrera no era elegida por mujeres por los peligros que conllevaba. Sin embargo, con los cambios de paradigmas de la sociedad, los medios dejaron de estar lleno de hombres y empezó a verse la imagen de la mujer, “inclusive una compañera y yo realizamos un estudio para saber porque en las aulas había tantas mujeres, pero al momento de ir a un medio, estaba lleno de hombres y nos dimos cuenta que era por no ceder los puestos de gerencia”. 

Haber escuchado a dos directoras de la carrera de Comunicación Social, nos da una idea de cómo está la situación de la carrera dentro de las universidades y cómo será el futuro cercano del periodismo en este mundo que avanza tan rápidamente, lleno de tecnología, competencia, pero sobre todo muchos retos.