IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Economía dominicana crece, pero crea empleos informales

La economía dominicana se ha mantenido en constante crecimiento en los últimos años, pero es incapaz de crear impuestos y empleos suficientes, según expresó el economista José Luis de Ramón en su charla titulada “Perspectiva económica de la República Dominicana”.

“Hemos crecido, pero con mucha informalidad, o sea, nuestra incapacidad de crear empleos formales, nuestra incapacidad de generar impuestos con este crecimiento, o sea, nos da un PIB, pero no genera impuestos y no genera empleos, lo cual es una descripción que debemos de mirar. También, hemos crecido con déficits continuos desde el año 2004 que tuvimos las crisis bancarias”, indicó el economista en la actividad convocada por Seguros Banreservas.

Precisa que el problema de la República Dominicana es la informalidad y que los empleos que se están creando son “muy mediocres; son servicios domésticos, chiriperos, ese tipo de cosas. Estamos creciendo, pero estamos llevando a la gente a buscar su diario vivir a un mercado informal”.

Sobre el tema laboral, también habló el director del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rolando Guzmán, señalando que los niveles de informalidad y los salarios bajos son de los hechos más impactantes en una economía que crece como la dominicana.

“En una economía donde la productividad del trabajo, medidas en cualquiera de sus formas, ha aumentado significativamente y los salarios en términos reales están prácticamente estancados a lo largo de las dos últimas décadas”, expresó el también moderador del dialogo entre empresarios y representantes sindicales para la modificación al Código Laboral.

Entiende que lo que pasa en la República Dominicana, en gran parte, tiene que ver con el contexto institucional, con la normativa laboral y por eso, indica, están en este importante proceso como el que “estamos ahora, de repensar la normativa laboral para lograr un mercado que funcione de manera más eficiente, y que al mismo tiempo preserve los derechos del trabajador, esta es una agenda pendiente”.

Guarocuya Félix, el gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), al participar en la actividad dijo que en la República Dominicana el mercado laboral no se ve como tal, sino como un mercado de favores porque “aquí un empleo es un favor independientemente del nivel o de las relaciones -porque yo me lo merezco -porque yo participe, entonces, los principales agentes de búsqueda de empleo en República Dominicana son los que tienen participación política partidaria”.

Explica que el problema del mercado de trabajo va más allá de una reforma al Código Laboral.

“Debe ser una reforma estructural del funcionamiento del mercado de trabajo y eso implica crear instituciones diferentes a las que nosotros tenemos. Instituciones formales totalmente diferentes, pero hacemos un montón de cosas, pero las hacemos inconexas, ninguna conectada con la otra. Las políticas del empleo no existen”, indicó.

Enfatiza que con el tema de la cesantía las partes involucradas nunca se pondrán de acuerdo, por lo que sugiere al Gobierno tomar las medidas de lugar y plantearlas. “Todo el mundo sabe que para mejorar la empleabilidad y la capacidad de emplear tenemos que eliminar la cesantía y establecer un seguro de desempleo”.