IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Consejo Nacional de Competitividad aboga por liberar las fuerzas productivas de RD

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) tiene como meta elevar la calidad productiva e impulsar las alianzas público privadas para que República Dominicana aumente sus ingresos mediante las exportaciones y, con ello, financie su desarrollo de forma sana y sostenible.

La ponderación la hace Rafael Paz, director ejecutivo del CNC, quien resalta que mediante la estrategia nacional Dominicana Competitiva se aprobaron 109 medidas a favor de los sectores productivos del país. Las iniciativas abarcaron cuatro pilares esenciales: facilitación de comercio, aumento de la productividad y exportaciones, innovación y generación de empleos.

“A través de estas estrategias se le da una mirada integral al proceso de transformación productiva de República Dominicana”, pondera Paz, quien conversó con un equipo de elDinero, encabezado por su director, Jairon Severino, durante el Desayuno Financiero.

Con el objetivo de continuar con la estrategia de convertir la economía dominicana en naturaleza exportadora y fomentar la competitividad de sus sectores productivos, en 2018 se puso en funcionamiento el Consejo Nacional de Competitividad. Aunque su integración se produce finalmente en diciembre de 2017, sus acciones empezaron a desarrollarse el año pasado.

El Gobierno tiene como esencia, según Paz, hacer que en el país sea más fácil vivir y hacer negocios y, a través de las reducciones de trabas burocráticas, se generen oportunidades para los emprendedores y pequeños empresarios.

“La visión es generar verdadero empoderamiento económico para liberar las fuerzas productivas del país”, sostiene Paz.

 

En el caso de facilitación de comercio, resalta que las medidas concretas emitidas por el CNC tienen como visión tomar acciones administrativas de rápida ejecución y cuya implementación solo requieran una instrucción precisa del Presidente de la República.

“En este marco se encuentran la reducción de tiempos de constitución de compañías, para facilitar la inserción de los negocios; y el proyecto de ley que elimina el requisito de capital mínimo para la constitución de las empresas”, cita.

Además, el ejecutivo del CNC califica la reducción de tiempos para la emisión de los registros sanitarios y el establecimiento de la renovación automática como acciones encaminadas a eliminar las trabas burocráticas que permitirán que la actividad económica crezca.

“Con estas medidas se bajó de dos años a 35 días el tiempo de emisión de los registros y se redujo el tiempo de las renovaciones, en ese mismo plazo, a apenas 24 horas”, resalta.

Valora los registros sanitarios como la puerta de entrada al comercio, los cuales eran una traba a la formalidad y el emprendimiento. “Mucha gente no comprende que los registros sanitarios son la puerta de entrada para que los emprendedores comercialicen sus productos a nivel formal, ya sean alimentos, bebidas, cosméticos o medicamentos”.

Asimismo, Paz considera la reducción en el tiempo para obtener las licencias de construcción como otra medida importante. “El Ministerio de Obras Públicas está emitiendo las revisiones de los planos en un plazo de entre 35 y 40 días, proceso que tomaba aproximadamente 288 días. Esto es un factor de impacto, porque el sector construcción representa el 8% del PIB del país, y es esencial para el turismo y el desarrollo logístico”.

Igualmente, para la facilitación del comercio se ampliaron los horarios de los puertos. En la actualidad laboran de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, medida que ha duplicado la capacidad portuaria y redujo costos en más de un 20% para los exportadores, según el ejecutivo del CNC.

Aclara que la reducción del tiempo en las medidas mencionada, no indica un salto en los estándares de calidad. “Para el Estado es esencial mantener el cumplimento de los estándares de seguridad. Sin embargo, con mejoras de los procesos, inversión en tecnología y recursos humanos y la decisión firme de dar respuesta rápida, se ha logrado reducir los tiempos”.

Mejora regulatoria

Las acciones para la facilitación de comercio se complementan con el decreto 258-18, que establece el Plan Nacional de Mejora Regulatoria. Este decreto le otorgó la potestad al CNC de levantar una radiográfica con las regulaciones administrativas del país e identificar los trámites de donde se derivan.

Paz revela que por primera vez el Estado tendrá un inventario de todas las regulaciones que afectan la actividad productiva por sector y tipo de actividad y, en adición, un inventario nacional de trámites medido en más de 53 entidades públicas.

República Dominicana no sabe cuántas regulaciones tiene, según Paz, pero a partir del 13 de marzo cuando se presenten los resultados de RD+Simple, el país conocerá todas sus regulaciones, trámites y el costo que estos generan para la economía, en relación a su producto interno bruto (PIB).