IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las dificultades del tráfico llevan a las empresas a replantear planes de beneficios, según estudio

En Santo Domingo, un 24% de las empresas ya permite que sus colaboradores en roles ejecutivos trabajen desde la casa algunos días a la semana, el 6% de ellas disponen de horarios flexibles considerando las horas de embotellamiento vial y un 59% mostró interés en explorar estas opciones.

Así lo indica un estudio realizado por la firma de gestión de riesgos y seguros Marsh Franco Acra sobre los beneficios que ofrecen las empresas para promover la movilidad de sus colaboradores en cinco ciudades latinoamericanas: Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Bogotá, Lima, Montevideo y Santo Domingo.

El documento cita datos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre que indican que, en Santo Domingo, el 70% de la población mayor de diez años se transporta diariamente a través de la ciudad, con 50% de estos viajes ocurriendo entre las 6 a.m. y 10 a.m.

“Con más de tres millones de viajes diarios concentrados en horas pico, esto produce un retraso promedio de una hora y quince minutos por día por efectos del tránsito”, concluye.


La investigación halló que, en las ciudades en que se hizo el levantamiento, más del 80% de la fuerza laboral de las empresas vive en zonas urbanas y pierde horas en el traslado hacia sus lugares de trabajo.

Esto ha estimulado la tendencia de analizar factores críticos para la estructuración de planes de beneficios que impacten el bienestar del colaborador y, en consecuencia, su productividad”, explica el resumen del documento enviado a la prensa.

Precisa que entre los beneficios considerados para la encuesta están los horarios flexibles, el gimnasio dentro de las instalaciones de la empresa, las facilidades para permitir diferentes opciones de transporte como bicicleta o bus corporativo, trabajar desde la casa o un café y que, en general, el colaborador pueda movilizarse en el menor tiempo posible durante su jornada laboral.

En palabras de Enrique Valdez, CEO de Marsh Franco Acra” Hoy se vive una coyuntura propicia para transformar los sistemas de remuneración rígidos y convertirlos en planes de beneficios flexibles que generen una solución personalizada para definir cómo se retribuye la actividad de cada persona, lo cual se traduce en un mejor desempeño laboral en la compañía”.

Acerca de la encuesta

Esta encuesta fue realizada usando como muestra 450 empresas de diferentes sectores desde empresas de manufactura, tecnología, comercio, educación, construcción; así como farmacéuticas, consultoras, entre otros. El estudio tomó como muestra empresas nacionales y multinacionales, así como entre empresas pequeñas, medianas y grandes.

Las ciudades incluidas en la muestra comparativa fueron Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Bogotá, Lima, Montevideo y Santo Domingo. Estas ciudades fueron consideradas por ser zonas urbanas donde las dificultades de desplazamiento son factores críticos.