IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Llega Turnitin a RD: El sector educativo dominicano ya cuenta con herramientas y habilidades que blindarán la calidad de la enseñanza

Santo Domingo, 14 de marzo de 2019.- Dos días después de encontrarse con la comunidad educativa de Santiago, representantes y autoridades educativas de la capital dominicana se reunieron en un desayuno - debate celebrado en el hotel Catalonia de Santo Domingo ante la llegada al país de la compañía Turnitin, uno de los referentes globales que procuran y fomentan una educación íntegra, honesta y original que busca blindar el futuro del aprendizaje en el mundo a través de herramientas y habilidades del siglo XXI que refuerzan la integridad académica y mitigan el plagio en el proceso formativo.

Se trata de un software que permite a los alumnos colgar en la aplicación sus trabajos para que el sistema compare sus textos con miles de documentos de una gran base de datos con algoritmos de su propiedad en más de 64 mil millones de páginas web indexadas, 800 millones de trabajos académicos, 160 millones de publicaciones, papers y journals que son revisados para analizar y detectar el grado de originalidad de sus obras.

La compañía de naturaleza digital y de origen estadounidense, creada en la universidad de Berkeley en 1997 está a disposición de 30 millones de estudiantes en más de 15,000 instituciones educativas de 140 países en todo el mundo.

A la cita que Turnitin organizó en Santo Domingo no faltaron los principales responsables académicos de la provincia y de la zona este del país. El evento transcurrió en un nutrido debate-desayuno entre estos con el objetivo de consensuar diferentes aspectos que fortalecen la innovación y la excelencia académica. Se dieron a conocer datos impactantes, como que por cada dólar invertido en asegurar la calidad educativa equivalen a 5 ahorrados en demandas o pérdidas de reputación o competitividad. O que de 2047 artículos científicos en PubMed, el 43% incurrió en fraude (FAPESP 2016). Del 32% de casos de similitud, que así los califican, el 89% viene de publicaciones científicas, cuyo acceso solo es posible a través de Turnitin.

Se contó con la presencia de dos significados ponentes: la Dra. Magdalena Cruz, Vicerrectora de Investigación de posgrado de la Universidad Abierta para para Adultos (UAPA) e Iván Carrasco, Director del Centro de Innovación y Aprendizaje (CITA) de PUCMM. Ambos profesores, que ya están avezados en el uso de la herramienta, estuvieron de acuerdo en que “esta herramienta ayuda a la construcción de la Universidad, no como un reflejo de la sociedad, sino como un modelo para esta“ y que “sirve a su vez de acompañamiento a la mejora del proceso de aprendizaje“.

La compañía, que ya cuenta con presencia en los Estados Unidos, Reino Unido, Europa, Australia, Korea y México, viene meses trabajando con las principales instituciones académicas dominicanas, tales como el Ministerio de de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CESCYT), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI). El objetivo, según su responsable regional, María José Echeverría, es “crear una gran base de datos en el país para blindar la integridad y la originalidad de los trabajos y contribuir así a favorecer la innovación y el impacto de este al país“

La incursión de Turnitin en el país supone una mejora directa del sistema educativo del país, contribuyendo a gestionar mejor los retos de la sociedad de la información actual, así como aprovechar las fortalezas y oportunidades que estas nuevas herramientas representan para la formación hoy. 

Echevarría declaró ante la la nutrida representación educativa presente que “la llegada de Turnitin representa un aporte de herramientas y habilidades del siglo XXI que blindarán y mejorarán la calidad educativa dominicana“.

Fuente

Eduardo Hernández