IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Pasajeros dominicanos con vuelos en el Boeing 737 Max siguen varados

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Un avión de la compañía American Airlines llegó al aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), a recoger a cientos de pasajeros que estaban varados debido a la “orden de emergencia” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de suspender los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines.

Según nuestro corresponsal Pavel Arias, la aerolínea American Airlines que volaba con aviones modelo Boeing 737 Max 8 y 9 volvió a cancelar este martes sus vuelos con los números 1154 y 1026, ambos con destinos a Miami.

La medida adoptada por el presidente norteamericano Donald Trump, de ordenar mantenerse en tierra ese tipo de avión de la compañía Boeing se produce tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

Los aviones 737Max 8 y 9 suspendidos de volar se mantenían estacionados en el área de rampa del aeropuerto Internacional de Las Américas y Gregorio Luperón, de Puerto Plata, a la espera de ser trasladados a la sede central de América Airlines.

Ayer los periodistas que cubren la fuente del aeropuerto Las Américas trataron de comunicarse vía telefónica con el director general de América Airlines para la República Dominicana, Oliver Bojos, pero los esfuerzos fueron en inútiles porque nunca recibimos respuestas.

Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas, incluidos ocho estadounidenses.

Horas antes del anuncio de Trump, Canadá también decidió cesar la actividad de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 producto “de nueva información recibida esta mañana”.

La línea aérea COPA, una de las latinoamericanas que cuenta con este modelo de avión también anunció esta tarde que suspende los vuelos de sus seis 737 MAX 9 hasta tanto se cuente con información sobre los accidentes.

La parálisis anunciada hoy por Trump afectará a más de un centenar de aviones de este modelo de la compañía con sede en Chicago (Illinois, EEUU), informaron medios locales.

El accidente mortal en Etiopía ha desatado la polémica en Estados Unidos sobre su maniobrabilidad después de que se conocieran al menos dos quejas de pilotos, mientras que asociaciones insisten en la capacitación de sus miembros para manejarlos.

Varios medios estadounidenses se han hecho eco de dos informes anónimos reportados el año pasado por pilotos de Boeing 737 MAX 8, que mostraron su preocupación por una “inclinación aguda” del morro del avión cuando se conectaba el piloto automático, un problema que se solucionó desconectándolo.

El accidente en Etiopía fue el segundo en pocos meses de un 737 MAX, después de que en octubre fallecieran 189 personas.