IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Unión Europea se ‘despide’ del plástico

La prohibición de los plásticos de un solo uso que fue aprobada por el Parlamento Europeo este miércoles en Estrasburgo, Francia, también aplica para vasos de bebidas, envases de alimentos y los bastones de cotonetes.

Los gobiernos de la UE ya han manifestado su apoyo a la prohibición, por lo que su aprobación final el 15 de abril es simplemente una formalidad.

Dado que los plásticos representan alrededor del 80 por ciento de los desechos marinos, la UE aceleró las deliberaciones sobre las restricciones planificadas en menos de un año.

La Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque, propuso las restricciones en mayo de 2018 y los representantes de los gobiernos de la UE y el Parlamento de 751 escaños llegaron a un acuerdo negociado en diciembre.

“Los plásticos envenenan nuestros mares”, dijo Frédérique Ries, miembro belga que dirigió el proyecto de ley a través de la asamblea de 28 naciones.
“Si no actuamos, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos”.

La nueva legislación también establece un objetivo de recolección del 90 por ciento de las botellas de plástico para el 2029 y un objetivo del 30 por ciento para el material reciclado que contienen para 2030.