IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Escritora dominicana cosecha premios con su primera novela

Desde entonces ha recibido el elogio de la crítica y  premios importantes de literatura internacional, entre ellos el ‘National Book Award for Young People’s Literature’, ‘The Printz Award for Excellence in Young Adult Fiction’ y ‘The Boston Globe-Hornbook Award Prize for Best Children’s Fiction’, además de que se colocó en pocas semanas como uno de los más vendidos según The New York Times.

Por si no fuera poco, Acevedo entró en  la lista de ocho escritores de distintas partes del mundo nominados a uno de los más prestigiosos premios de literatura en Reino Unido, el ‘Carnegie Medal Award’.

Acevedo conversó con LISTÍN DIARIO sobre aspectos de su novela y de su próxima publicación, “With the fire on high” , ambas bajo la editorial Epic Reads.

De esta última también está grabando con su voz una versión en audiolibro.

 El libro “The Poet X” trata sobre Xiomara, una adolescente que está pasando por varios cambios en su vida.  ¿En qué te inspiraste para el personaje y por qué decidiste que fuera dominicana?
La inspiración para Xiomara vino un poco de mis propias experiencias y de las preguntas que tuve como adolescente. Quería escribir sobre un personaje que se sintiera real y auténtico, pero que también es representado comúnmente (inteligente, introspectivo y como una niña difícil tratando de descubrir qué tipo de mujer quiere ser). Al venir de un hogar dominicano quería ver mi experiencia personal en libros, así que se sintió bien que Xiomara fuera dominicana.

Se podría decir que este libro está escrito como un diario o en verso,  ¿crees que ha sido uno de los principales factores de su éxito?
Creo que el verso es una de las razones de que la novela sea bien recibida. Es difícil usar una forma poética para contar narrativa, porque tienes que mantener la máxima integridad tanto del lenguaje como de la trama. No solo puede ser una buena historia, tiene que estar bien contada, con ritmo y música.

 También tratas problemas que aún son tabú en la cultura dominicana y más desde el punto de vista de católicos, ¿consideras que este tipo de situaciones se refleja en las familias criollas? Y según tu experiencia, ¿piensas que el catolicismo dominicano actual es más tolerante con este tipo de temas en comparación a otros años?
Creo que la cultura dominicana es difícil de encontrar en historias que tienen personajes que cuestionen la religión, específicamente el catolicismo. No hay espacio para esos tipos de dudas, al menos por las conversaciones que he tenido (tanto cuando era más joven, y cuando trabajé con adolescentes). Sé que hay muchas personas que tienen preguntas que nunca son respondidas. Quería enseñar la vida de una adolescente que tiene miedo de preguntar sobre religión, pero que también está luchando con su fe.

¿Cuáles son los tópicos tratados en tu próximo libro “With the fire on high”?
“With the fire on high” es una historia de una madre adolescente afropuertorriqueña que vive en Filadelfia y que sueña con ser una cocinera. Su comida tiene propiedades mágicas, pero por la situación de su familia no siente que pueda cumplir su sueño. Es parecido a “Como agua para chocolate”, pero en el barrio.

¿También destacas aspectos de la cultura dominicana en este nuevo libro?
Cultura latina sí, pero este muestra más sobre los puertorriqueños. Mi tercer libro tendrá lugar en Puerto Plata y Washington Heights y tendrá muchos más aspectos dominicanos.

¿Este nuevo libro también será escrito en verso o de alguna forma particular diferente a la tradicional?
El nuevo libro está escrito en forma tradicional con recetas.

 Con tu éxito con “The Poet X” te han comparado con escritores criollos como Julia Álvarez, ¿esta escritora fue una de tus inspiraciones para escribir?
Sí. Me encanta Julia Álvarez y es una heroína personal.Sus libros me han ayudado a sentirme vista. Como si pudiera imaginar mis propias historias en el centro de atención a pesar de que había tan pocos libros centrados en niñas como yo. Mi libro favorito de ella es “En el nombre de Salomé”.

A menos de un año de haber sido publicada “The Poet X” ha alcanzado méritos nacionales e internacionales, ha estado en la lista de los más vendidos de The New York Times, ¿sientes alguna presión por el éxito de la próxima novela que se estrenará en mayo?
No sé si presión es la palabra correcta, pero siento que hay una cantidad de lectores que tienen expectativas de lo que trataré en mi próxima novela. He tratado de no enfocarme en eso. Quiero contar diferentes historias, con diferentes temáticas y personajes, y no tendré miedo a cómo serán recibidas. El miedo no vive en mí.

Fuente

Listín Diario