IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La innovación es el principal reto de la industria y la nación, afirma la AIRD

El presidente de la AIRD agregó: “La cercanía o no con estas fronteras está definiendo hoy la competitividad de las naciones. Es un desafío ubicarnos a la menor distancia posible o quedarnos rezagados con lo cual limitaríamos las posibilidades de desarrollo económico social sostenible”.

Marranzini, al exponer la Proclama, explicó que la automatización, la inteligencia artificial, la robotización, la impresión 3D, el Internet de las cosas, la economía colectiva y circular, el incremento constante de la productividad vía la innovación hoy están articulándose para producir ese fenómeno de la época que es la 4ta. Revolución Industrial.

Nuestro llamado más ferviente es a caminar juntos en una alianza a largo plazo entre todos los sectores de la sociedad, para construir una verdadera cultura de innovación y un ecosistema que garantice nuestra competitividad en la 4ta. Revolución Industrial”, enfatizó el presidente de los industriales.

El propio presidente Danilo Medina, en los considerandos del Decreto 453-18 que declara 2019 como “Año de la Innovación y la Competitividad”, expresa que la revolución tecnológica está transformando los mercados y los procesos productivos a nivel global. “Nada es más cierto e imprescindible para la industria dominicana en la coyuntura actual”, se afirma en la Proclama.

“Nuestros generadores de divisas crecerán en la medida en que sean competitivos. La competitividad aumentará en la medida en que seamos capaces de incrementar nuestra productividad. La productividad aumentará en la medida en que seamos capaces de innovar”, señaló Marranzini al leer la Proclama, y añadió que en esa dirección la AIRD proclama la necesidad de medidas urgentes.

Entre las medidas que plantea la institución en esta Proclama se encuentran la de adoptar y adaptar tecnologías ya disponibles que mejoren la productividad y la competitividad; continuar el fortalecimiento de los encadenamientos productivos de la industria con sectores como el agropecuario, el turismo y las zonas francas para generar mayor valor agregado nacional; el establecer las compras públicas de bienes y servicios como un instrumento de política pública para fomentar el desarrollo productivo local; la conclusión de la reforma laboral de modo que se facilite el crecimiento del empleo formal y que se convierta en un instrumento de inclusión laboral para cada vez más dominicanos y dominicanas; impulsar las reformas estructurales e institucionales pendientes, entre otros aspectos clave.

La AIRD señala que desarrollar una cultura innovadora y un ecosistema que la facilite no es algo fácil en el país. “No contamos con una política pública en el Estado para promover la innovación empresarial. Nuestros académicos confunden su alcance; las autoridades no dimensionan su importancia, no la estimulan, ni la incentivan y, en muchos casos, la desestimulan o colocan trabas a la inversión”, expresa la Proclama y considera que “la ausencia de políticas de fomento a la innovación se ha convertido en uno de los principales factores que afectan nuestra competitividad”.

Premio George Arzeno Brugal

En el marco del Día de la Industria Nacional fueron galardonados con el premio al periodismo industrial Jairon Severino, de El Dinero, y Haydeé Ramírez, de la Revista Contacto, así como reconocido con el premio a la Trayectoria Periodística Gustavo Volmar, quien ha escrito regularmente sobre diversos tópicos que afectan a la industria, con un enfoque constructivo hacia el sector.

Circe Almánzar, al introducir la entrega de premios, señaló que uno de los aliados más poderosos con el cual puede y debe contar la industria en ese proceso hacia la 4ta. Revolución Industrial, es con los medios de comunicación, su labor formativa e informativa, sus cuestionamientos, sus posiciones éticas y editoriales, su estar atentos a las tendencias. Agradeció a los medios su esfuerzo por ser parte de ese cambio cultural que requiere el país.

Galardón al Mérito Industrial Póstumo

En la actividad también fue entregado un Galardón al Mérito Industrial póstumo a los hermanos Juan Bautista y Felipe Vicini Cabral, impulsores de la empresa privada y el desarrollo productivo del país. “La pasión por la industria de los hermanos Vicini Cabral ayudó a perfilar el desarrollo de la industria nacional, destacándose en ser pioneros en ver mercados extranjeros, en impulsar las exportaciones”, afirma la AIRD.

El galardón fue recibido por Felipe Vicini Lluberes.

Fuente

Argentarium