IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ministro de Energía y Minas resalta ante comunidad científica esfuerzos del gobierno para promover el ámbar

El Ministro de Energía Minas resaltó ante una comunidad científica internacional reunida en el país los esfuerzos conjuntos de entidades públicas nacionales en la promoción del ámbar, una gema que definió como de gran valor material, histórico y cultural.

El doctor Antonio Isa Conde consideró que el criterio unificado del Gobierno debe ser contribuir con la facilitación de tecnología, al tiempo de velar por los parámetros ambientales y de seguridad que hagan de la extracción y procesamiento del ámbar una actividad sostenible.

El Ministro Isa Conde habló en la apertura formal de la Conferencia Internacional de Insectos Fósiles, Artrópodos y Ámbar, que se realiza en Santo Domingo hasta el próximo sábado 13 y en el que se dan cita más de 60 científicos, investigadores y académicos de universidades, museos y entidades de investigación de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Alemania, Rusia, Polonia, Líbano, Italia y España. 

El funcionario afirmó que juntos, el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería, ProMiPyme, la Fundación Reservas del País, INFOTEP, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes y el Ministerio de Turismo hacen esfuerzos por dotar de mejores instrumentos técnicos a nuestros mineros y artesanos de ámbar. 

“Pero esto no es suficiente. Tenemos que hacer más, mucho más y hacerlo más convencidos de que no solo debemos fomentar esta actividad extractiva y artesanal tan importante, sino que también debemos hacerlo protegiendo nuestro medioambiente. Es decir, garantizando la sostenibilidad”, expresó.

El Museo Mundo de Ámbar coordinó la celebración de esta actividad en el país, que es auspiciada por Fundarte y la Sociedad Internacional de Paleontología (IPS). Es la primera vez que se realiza en Latinoamérica.