IV Edición: Recursos energéticos & mineros

ACAP incrementó su cartera de crédito en 18.33% en 2018

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) presentó sus resultados de desempeño de 2018, destacando un crecimiento de 18.33% en la cartera de créditos bruta, que cerró en RD$25, 590.77 millones. Este comportamiento es superior al del sistema financiero como conjunto, donde el renglón creció 11%.

También en los datos de morosidad, con un índice de 0.87, la mutualista se posiciona por encima del promedio (1.82%).

Los datos fueron expuestos en un encuentro con la prensa, encabezado por el presidente y el vicepresidente ejecutivo de ACAP, Santiago Reinoso y Rafael Genao, respectivamente.

Los activos totales de la institución financiera crecieron 7.01%, para sumar RD$45,008.27 millones. Están integrados en un 56.4% por la cartera de créditos; 29.9% inversiones en valores; 10.3% disponibilidades; 2.2% activos fijos y 1.2% otros activos.

ACAP explicó que  su cartera  siguió privilegiando al área hipotecaria, acorde con la naturaleza de la entidad, dedicando una porción de  61.5%, mientras el resto fue dirigida al consumo (16.3%) y al comercio (22.2%).

Al respecto, Luis Peña, vicepresidente de Administración y Finanzas  de la entidad, señaló que en 2018 “el balance de préstamos para la vivienda aumentó 25.5% con relación a 2017”.

Agregó que las captaciones, a través de depósitos del público, terminaron en RD$32,564.73 millones, para un aumento de 6.68%. En su base de capital, ACAP experimentó un crecimiento de 7.2% en el patrimonio.

Con respecto a las calificaciones de riesgo obtenidas, citó que Fitch Rating le asigna la calificación A + a su deuda subordinada, mientras que Feller Rate le concede el grado A+ a la solvencia.

Durante el año, ACAP fortaleció su presencia geográfica con la habilitación de locales para la instalación de dos sucursales, una en el Ensanche Naco, en el Distrito Nacional, y otra en Bávaro, provincia La Altagracia, alcanzando las 50 oficinas en total.

Responsabilidad social

En el 2018, la ACAP invirtió cerca de RD$28 millones por concepto de sus diferentes programas vinculados con inversión social, fortalecimiento de ASFL, educación financiera, donaciones y patrocinios a entidades sociales, culturales, deportivas y educativas.

En sus memorias, ACAP detalla que en los últimos tres años RD$ 19 millones a Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que desarrollan proyecto de impacto económico, social y ambiental en las comunidades. Los recursos son canalizados a través del programa Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible.

En sus operaciones con criterios de sostenibilidad ambiental, la institución financiera tiene en funcionamiento 26 plantas fotovoltaicas en igual número de sucursales, que evitan la emisión de 550 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La educación financiera es otro eje de la responsabilidad social, que en 2018 impactó presencialmente a 10,000 niños y a 2,500 adultos entre familias y pequeños comerciantes.

El ejercicio de responsabilidad social de la entidad está definido por cinco ejes fundamentales: los Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible, la capacitación y formación dirigida a los representantes de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), educación financiera, el Programa de Voluntariado Corporativo ACAP y la asignación de fondos a entidades sociales.