IV Edición: Recursos energéticos & mineros

HUAWEI CLOUD AI y los teléfonos celulares de Huawei ayudan a RFCx a proteger la selva tropical

Durante la cumbre, Bourhan Yassin, el director de operaciones de Rainforest Connection (RFCx), pronunció un discurso titulado "Guardianes de la selva tropical: teléfonos celulares reciclados activados por Al". Bourhan Yassin dijo: "Con la ayuda de Huawei Cloud Al, estamos creando el paisaje sonoro de selva remota más grande del mundo capaz de detectar múltiples llamadas dentro de especies amenazadas que son fundamentales para el ecosistema: los monos araña, monos aulladores, loros reales, orangutanes, guacamayos, leopardos y más?"

Rainforest Connection (RFCx) fue creada en 2014 por el físico de ITER e ingeniero de software Topher White. Rainforest Connection tiene diez proyectos en los Estados Unidos, Perú, Costa Rica, Rumania, Bolivia, Brasil, Indonesia, Ecuador y Camerún, etcétera.

RFCx trabaja con un conjunto completo de tecnologías para ayudar a proteger la selva tropical. RFCx crea sistemas de control de audio que funcionan con la energía solar llamados Guardianes (Guardians en inglés). Estos Guardianes utilizan teléfonos celulares viejos de Huawei como la base de su sistema. Con la ayuda de la Nube y las torres de telecomunicaciones, se hace una llamada cada segundo del día a los servidores equipados con Al que vigilan los sonidos densos y complejos de la selva tropical durante aguaceros, bajo un sol ardiente y en condiciones de humedad empapada. Si se oye cualquier sonido ilegal, tales como las motosierras o los camiones, se notifica a los guardas en tiempo real y se les envía la ubicación para que realicen una investigación. RFCx y Huawei están utilizando ahora su asociación y ecosistema de tecnología Al para comprender mejor los sonidos de los animales en la selva tropical – dando lugar a la ayuda que varias especies en peligro tanto necesitan.

 

El primer desafío es cómo recoger y transmitir los datos de sonidos en un ambiente de altas temperaturas, mucha humedad, y sin ningún suministro eléctrico fijo, y almacenar y gestionar de forma segura y eficiente esta inmensa y creciente cantidad de datos en la plataforma segundaria. Segundo es cómo llevar a cabo un análisis rápido en tiempo real de estos datos y decir con precisión el lugar donde se llevó a cabo la tala. Los sonidos en la selva tropical son complejos y los datos son inmensos. Por lo tanto, un algoritmo de reconocimiento muy preciso se necesita para realizar el reconocimiento automático del fraude.

En este momento Huawei y RFCx están trabajando juntos para desarrollar una plataforma innovadora que incluya la recogida de equipos, servicios de almacenaje y analítica inteligente. La recogida de equipos proviene de la actualización de los teléfonos móviles viejos de Huawei. Pueden trabajar a toda hora durante dos años, recogiendo datos de sonidos y cargándolos en la nube en tiempo real. Y después el poderoso servicio de datos grandes de Huawei se utiliza para almacenar y gestionar los datos de audio recogidos en varios puntos de recogida. Al mismo tiempo Huawei ha comenzado a cooperar con RFCx para desarrollar un modelo de algoritmo inteligente más preciso basado en el avanzado servicio de inteligencia artificial (HUAWEI CLOUD AI) y herramientas (ModelArts) de Huawei para lograr una identificación más precisa de los ruidos de las motosierras y los camiones. Huawei también está ayudando a RFCx a construir modelos inteligentes que detectan y analizan los sonidos de los monos araña, produciendo información sobre su hábitat, amenazas, y aun hábitos de vida, lo que ayudará a los silvicultores a proteger las especies amenazadas.

RFCx actualmente está utilizando los teléfonos Huawei para proteger más de 2.500 kilómetros cuadrados de tierra (aproximadamente 200.000 estados de fútbol). RFCx también utiliza la oferta de Nube de Huawei para cargar datos. En adición, el equipo Al de Huawei ha completado su primer modelo de detección de voz, que se ha probado con éxito y muestra mejoras en la precisión en comparación con los modelos anteriores de RFCx. Bourhan Yassin, el director de operaciones de RFCx, ayudó a explicar cómo Huawei está ayudando a mejorar su tecnología: "contar con un modelo de alta precisión, que esperamos lograr con la ayuda de Huawei, reducirá significativamente la frecuencia de falsos positivos y eliminará la fatiga del usuario relacionada con la invalidación de falsos positivos".

Para obtener más información, visite: https://www.huawei.com/en/about-huawei/cases/rainforest-connection