IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Petroecuador asegura que ha implementado seis medidas para combatir la corrupción

La empresa pública Petroecuador informó que, en la línea de impedir que se repitan escándalos y denuncias de supuesta corrupción, ha implementado acciones concretas contra la corrupción a fin de «proteger los recursos del Estado administrados por la empresa más grande del país».

Dentro de las principales acciones implementadas desde la Gerencia General de Petroecuador, comandada por Hugo Aguiar (ratificado en su cargo luego de la evaluación ordenada por el presidente Lasso), constan las siguientes:

1.- Se establecieron estrictos protocolos de cumplimiento de la normativa dentro de los procesos de todo tipo, incluidos los de contratación.

2.- Se mantiene una difusión activa de los canales de denuncia a los que pueden acudir tanto el personal como la ciudadanía para presentar eventos contra la ética y de posible corrupción.

3.- La apertura de ofertas de las licitaciones internacionales se transmite en vivo a través de la cuenta institucional de Facebook de la empresa y los resultados son dados a conocer apenas se realiza la adjudicación, con los detalles del caso.

4.- El comité de ética y de transparencia trabaja de manera permanente en seguimiento de casos y el personal está informado de la normativa interna y de los artículos que componen el Decreto Ejecutivo No. 4 (24 de mayo de 2021) con las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental (NCEG).

5.- Esta administración ha mostrado su total apertura y colaboración con los procesos de investigación de la Fiscalía General del Estado y ha presentado denuncias ante la Unidad de Delitos Hidrocarburíferos ante eventos relacionados con robos, sabotajes y atentados a la infraestructura petrolera y de la cadena de valor que gestiona la empresa.

6.- Mantenemos estricto seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Contraloría General del Estado. Según ese organismo de control, desde junio de 2021, se han aprobado 140 exámenes con indicios de responsabilidades civiles y administrativas sobre empresa públicas de la función ejecutiva. De ese total, 59 corresponde a Petroecuador.

La empresa pública todavía tiene pendiente, sin embargo, explicar de manera más extensa en qué consisten los cambios para lograr un control más estricto de los procesos de contratación.

El actual ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, en varias ocasiones ha hablado abiertamente de los problemas de corrupción de Petroecuador. Incluso ha llegado a decir que es una especie de Estado dentro del Estado; y que las cuatro auditoras más grandes del mundo se negaron a revisar los balances de la institución debido a la mala fama que tiene.

A todo esto se suma que una mezcla de sabotajes y ataques continuos de comunidades indígenas, y poca agilidad para impulsar la inversión privada, mantienen la producción en niveles que no sobrepasan los 495.000 barriles diarios.

Esos niveles son insuficientes y constituyen un enorme costo de oportunidad para el país, de acuerdo con Carlos Verdesoto, ingeniero petrolero.

» La medidas anunciadas son parciales y no necesariamente van a los temas de fondo. Empresas tan ineficientes como Petroecuador necesitan sacar parte de sus acciones a bolsa, restringir los altos montos de contratación de puede firmar, sin ningún contrapeso, el gerente general, entre otros temas», dijo Verdesoto. (JS)

Petroecuador se defiende nueva denuncia de supuesta corrupción

En un nuevo audio filtrado por La Posta, se apunta a una trama de corrupción relacionada con contratos de compra de bienes y servicios en la Refinería de Esmeraldas.

A través de un comunicado, el gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar estableció lo siguiente:

1.- Sobre el audio de la señora María José Romo, debo indicar que esta persona no ha trabajado durante mi gestión. Estuvo en la institución desde el 06 de agosto del 2021 hasta el 27 de agosto de 2021 en el cargo de Asesora de la Subgerencia de Finanzas, en el período del entonces Gerente General subrogante de Petroecuador, el señor Pablo Luna. Inicié mi gestión como Gerente General de Petroecuador el 18 de agosto de2022.

2.-  Sobre el señor César Pazmiño, no es asesor de la Gerencia General, tampoco persona de confianza del Gerente General. Hoy ha sido desvinculado de su cargo como asesor de la Gerencia de Refinación, en el que se desempeñaba desde el 26 de octubre de 2022, por lo tanto, queda en libertad de tomar las acciones legales que considere necesarias sobre las acusaciones realizadas en su contra.

3.- Desde el inicio de esta gestión, se ha desvinculado a personal y hemos tenido tolerancia cero ante cualquier acto contrario a la ética y a la ley. Siempre precautelando los intereses nacionales, se han dado de baja varios procesos y se ha procedido a la revisión de todos los procesos de contratación para garantizar el cumplimiento de la normativa y el buen uso de los bienes y recursos públicos.

4.- No existe ningún proceso de contratación en el Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop) respecto a una turbina para refinación. Un supuesto sobreprecio en ese tema resulta falso e inexistente ya que no se encuentra en marcha ningún proceso de contratación al respecto.

5. Sobre el proceso de mantenimiento de unidades catalíticas al que la plataforma digital se refiere, como FCC, fueron declarados desiertos por motivación del actual Gerente de Refinación. En el área de la Gerencia de Refinación se han tomado decisiones desde tiempo atrás para desvincular personal no alineado a las buenas prácticas y la ética.

6..-  Respecto de las supuestas reuniones mantenidas con proveedores y otros funcionarios del Estado, desmiento cualquier tipo de participación en las mismas y rechazo enfáticamente que se tome mi nombre para el efecto.

Fuente

La Hora