IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Danilo Medina dispone que compras del Estado se hagan a productores nacionales

En ese sentido, conforme dispone el artículo 1, las instituciones a cargo de dichos programas deberán convocar proceso de compras destinados a adquirir productos agropecuarios de origen nacional, con la finalidad e contribuir al desarrollo económico nacional sostenible.

Precia que estos productos deberán provenir “directamente de los productores, sin intermediación, siempre que existan en cantidad y calidad adecuada a los requerimientos de las entidades adquirientes”.

Señala que las compras de productos agropecuarios de origen nacional serán realizadas mediante convocatorias a procesos competitivos dirigidas exclusivamente a productores, cooperativas u otras formas asociativas legalmente previstas.

“Las instituciones que tienen a su cargo la ejecución de programas de esta naturaleza, en especial el Plan de Asistencia Social Presidencial (PASP), los Comedores Económicos del Estado, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), y otros que en sus operaciones necesiten adquirir este tipo de productos, tales como la Policía Nacional, hospitales, Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, entre otros, deberán cumplir con las disposiciones del presente decreto”, señala el párrafo dos.

El decreto precisa, además, en su artículo dos que para desconcentrar las compras y contrataciones, generar empleos y disminuir el impacto ambiental, las instituciones deberán convocar proceso regionalizados siempre que haya dos o más productores en la región con capacidad para suplir la totalidad o una parte del volumen requerido.