IV Edición: Recursos energéticos & mineros

CEMEX: el coprocesamiento en hornos cementeros es alternativa beneficiosa para la República Dominicana

La actividad, que tiene como objetivo educar y promover el reciclaje, ofreció a través de expertos en la materia de la multinacional -Dania Heredia, directora Legal y Medio Ambiente y Juan Rijo, director de Operaciones- la conferencia “Marco Normativo para la Valorización Energética de los Residuos, Co Procesamiento en hornos cementeros”, para a las alcaldías. También realizaron la charla “Co- procesamiento como solución sostenible ante el cambio climático y problemática de residuos sólidos”, a cargo de Karina Cruz, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Cemex.

El coprocesamiento de residuos inorgánicos y biomasas es una alternativa promovida por el sector, ya que permite la destrucción de los residuos en el horno cementero, para procesarlos como combustible derivado de residuos, el cual ha sido sometido un proceso de tratamiento y homogenización para lograr niveles calidad óptima. Esto no genera cenizas ni cualquier otro residuo, mitigando de esta manera la huella de carbono como parte de la estrategia de sostenibilidad medio ambiental de la empresa.

CEMEX ha logrado instalar este modelo en la mayoría de los países donde opera, logrando que hasta un 30% de la energía que se utiliza provenga de residuos, como es el caso exitoso de Polonia.

Dania Heredia, directora Legal y Medio Ambiente, expresó que el coprocesamiento es una propuesta eficaz para comenzar a reducir el impacto de la basura en el país, sin embargo, destaca que para lograrlo es necesario tener un marco normativo integral que bien proporcionaría la aprobación de La Ley de Residuos Sólidos y Coprocesamiento.

Entre las ventajas del coprocesamiento está que destruye el residuo por completo, lo aprovecha, contribuyendo de esta manera en la reducción de la problemática de los residuos y el calentamiento global ya que es una solución sostenible.

La reducción de la huella de carbono forma parte de la estrategia de sostenibilidad ambiental transversal de Cemex alrededor del mundo en todas sus operaciones. Así mismo son las iniciativas de reciclaje; en la República Dominicana la empresa ya ha implementado en sus instalaciones el consumo cero de plásticos.

La Semana del Reciclaje es un espacio que se realiza por segundo año con la finalidad de educar a la ciudadanía y promover soluciones sostenibles a través de la creación de un espacio de diálogo para enfrentar las problemáticas de la contaminación. Este año se realizó en la cede de la Liga Municipal Dominicana del 14 al 17 de mayo.

Fuente

Hoy Digital