IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Innovación tecnológica, transformación digital y seguridad: tres grandes oportunidades para la comunidad financiera regional

Esta revolución digital está cambiando radicalmente la experiencia del cliente e impulsando, en consecuencia, la revolución del negocio bancario. Al respecto, Ignacio Blanco, director ejecutivo de América Latina y el Caribe de SWIFT, destacó que "las organizaciones además de evaluar qué tipo de tecnología puede ayudarles en este proceso, deben emprender cambios de cultura corporativa y, al operar en un entorno global, entender cómo está evolucionando el ambiente regulatorio y cuáles son las implicaciones de dichos cambios".

Entre los principales temas del primer día, se debatió acerca de la verdadera fuerza impulsora de la transformación en los pagos internacionales y cuáles son las estrategias críticas necesarias para permanecer competitivos en este campo, en un contexto mundial en constante cambio y que presenta cada día nuevos desafíos.

Sobre este tema y en el caso de América Latina, Beatriz Quevedo Umaña, directora regional de Gestión de Clientes, Gestión Global de Liquidez y Efectivo para América Latina de HSBC comentó que "las corporaciones manejan niveles muy grandes de pagos, y mucha interacción, razón por la que se necesitan procesos más sofisticados. Pero la necesidad es la misma: rapidez, efectividad y sobre todo seguridad". Los panelistas coincidieron que el proceso de innovación de pagos se debe asumir de manera estudiada y en consenso con los principales actores, para que sea fluido y coherente de cara al cliente.

Durante la conversación, se dejó claro que la seguridad cibernética es responsabilidad de todos. La naturaleza del crimen cibernético no respeta fronteras; los delincuentes son creativos y están bien financiados. Por esto los diferentes actores en la sociedad deben trabajar juntos para hacer frente a esta amenaza.

En palabras de Carmen Zegarra, abogada de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft "cuando hablamos de ciberseguridad, la pregunta que nos debemos hacer es qué estamos haciendo para entrenar a las personas; porque no importa que utilicemos la tecnología más robusta y más avanzada. Los colaboradores podemos ser el eslabón más débil o la mayor defensa en la cadena de ciberseguridad".

Durante el segundo día se trató el tema de innovación en el manejo de datos, que debe abordarse desde múltiples ángulos y medirse de manera holística. Lesly Goh, jefa de tecnología del Banco Mundial, indica que "los datos ayudan a entender la manera en que las empresas pueden servir mejor a la población, ayudar a crear una economía digital y a incorporar personas en el ecosistema".

Las instituciones necesitan una nueva data que sea dinámica y capaz de brindar la diferenciación en la información que brinda la fuente. Al respecto, Carme Artigas, fundadora de Synergic Partners explica que "gracias al Big Data podemos obtener patrones de comportamiento y así conocer mejor a nuestros clientes para ofrecer servicios personalizados".

De esta manera, SWIFT continúa reuniendo a la comunidad financiera de la región en torno a temas de especial relevancia para el futuro del negocio. LARC se consolida como un evento único para la comunidad financiera de América Latina y el Caribe que se caracteriza por habilitar un espacio de diálogo entre líderes, expertos y autoridades regulatorias de la región.

El evento reunió alrededor de 500 delegados de más de 30 países y participaron representantes de más de 200 instituciones, entre las que destaca la industria bancaria, empresas de valores, infraestructura de mercado, cumplimiento y de tesorería.

Acerca de SWIFT

SWIFT es una cooperativa de propiedad global y es el proveedor líder mundial de servicios seguros de mensajería financiera. Proporcionamos a nuestra comunidad una plataforma de mensajería y estándares para la comunicación, y ofrecemos productos y servicios para facilitar el acceso y la integración, la identificación, el análisis y el cumplimiento normativo.

Nuestra plataforma de mensajería, productos y servicios conecta a más de 11,000 organizaciones bancarias y de valores, infraestructuras de mercado y clientes corporativos en más de 200 países y territorios. Mientras que SWIFT no cuenta con fondos o administra cuentas en nombre de los clientes, permitimos a nuestra comunidad global de usuarios comunicarse de forma segura, el intercambio de mensajes financieros estandarizados de una manera fiable, con lo que el apoyo a los flujos financieros globales y locales, así como el comercio y el comercio en todo el mundo.

Como su proveedor de confianza, buscamos implacablemente la excelencia operativa; apoyamos a nuestra comunidad para abordar las amenazas cibernéticas; y continuamente buscamos formas de reducir costos, reducir riesgos y eliminar ineficiencias operativas. Nuestros productos y servicios respaldan las necesidades de acceso e integración de nuestra comunidad, inteligencia empresarial, datos de referencia y cumplimiento de delitos financieros. SWIFT también reúne a la comunidad financiera, a nivel global, regional y local, para dar forma a la práctica del mercado, definir estándares y debatir temas de interés o preocupación mutuos.

Con sede en Bélgica, la gobernanza y supervisión internacional de SWIFT refuerza el carácter neutral y global de su estructura cooperativa. La red de oficinas globales de SWIFT asegura una presencia activa en todos los principales centros financieros.