IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Conep lamenta falta de consenso impida aprobar el Pacto Eléctrico

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, lamentó que por la falta de un consenso aún esté sin concluir y firmar el denominado Pacto Eléctrico, el cual, a su entender, traería una reforma del sector eléctrico de República Dominicana.

El empresario calificó de “inaplazable” la estructuración y firma del pacto para lograr una industria energética eficiente, rentable y sostenible en el tiempo.

“El pacto eléctrico sigue siendo prioritario porque, si bien valoramos los avances realizados para saldar esa gran cuenta pendiente que para nuestras empresas representa un sector aún con precariedades y costes elevados; no podemos dejar de lamentar que no se haya logrado la firma del Pacto Eléctrico”, afirmó Brache durante la celebración del 56 aniversario del Conep.

En el evento, celebrado en el Hotel Embajador, de esta capital, estuvo presente la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, quien aseguró, a través de sus redes sociales que “el verdadero éxito de las empresas reside en el esfuerzo y compromiso de las personas que abrazan la iniciativa privada”. También, la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, así como empresarios de distintos ámbitos.

Brache reiteró la disposición de los miembros del Conep a trabajar con el objetivo de alcanzar un consenso que haga realidad el Pacto Eléctrico lo antes posible.

Asimismo, pidió al Estado facilitar el crecimiento de las Mipymes. “No solo es lo mejor que podemos hacer por ellas, sino también lo mejor que podemos hacer por el país”.

Mientras, el vicepresidente del Conep, César Dargam, señaló que en 2018 el sector privado aportó el 86% del producto interno bruto (PIB), además de que genera sobre el 86% de los empleos formales del país.

“El sector privado también realiza sobre el 85% de las inversiones y el 100% de los más de US$10,000 millones de exportaciones y pagamos el 100% de los impuestos”, dijo.

Dargam señaló como un reto los altos niveles de informalidad, tanto en la actividad económica como en la generación de empleos. “Un tejido empresarial de Pymes, en las que más del 85% de las empresas tienen menos de 15 empleados”, dijo.

Mientras, el presidente y CEO de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem, invitado especial del evento, señaló que República Dominicana posee una “excelente” ubicación geográfica y buenas infraestructuras que le permitirían convertirse en una central de exportación, donde las cargas entren al país y luego sean enviadas a otras partes del mundo.

“El país tiene buenos puertos y aeropuertos que le permiten convertirse en una plataforma donde las cargas sean enviadas aquí y luego esas cargas puedan ser enviadas a otros países, esto es una oportunidad de crecimiento”, dijo.

Bin Sulayem recomendó al país adaptarse a las nuevas tecnologías, porque a su entender estas están cambiando la industria.

Destacó que “este lugar puede ser un éxito, han hecho tantas cosas buenas aquí. Cuando fui a Punta Cana me sorprendió esta área y todo el mundo quiere tener una así, este país tiene que apalancar nuevas tecnologías y estamos dispuestos a trabajar con ustedes para hacer esto posible”, dijo.

Fuente

El Dinero