IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Consulado RD-NY reconoció 545 estudiantes meritorios de origen dominicano

Asistieron, al salón Great Hall Sheppard Hall de City College en el Alto Manhattan, cerca de tres mil personas, entre los estudiantes, sus padres, familiares de estos e invitados, reconociendo este año 147 alumnos más que el año pasado (398)

El magno evento se le dedicó al médico dominicano en la urbe, Rafael Lantigua, por su gran labor profesional y social, porque él al igual que sus padres y ustedes, llegaron aquí con un sueño, por el cual se trabaja arduamente, proclamó el cónsul en su discurso.

Añadió que el doctor Lantigua es un dominicano exitoso, volcado a asistir a la comunidad y transmitir un legado de esfuerzo y dedicación a las nuevas generaciones, y esto es posible a través del poder de la educación, la cual se ha establecido como el instrumento esencial para propiciar el desarrollo de las sociedades.

El galeno quisqueyano, quien goza de un alto prestigio entre la comunidad hispana en general, agradeció el haberle dedicado el acto.

Castillo precisó que la RD no se ha quedado atrás, y es a partir del 2012 cuando el presidente Danilo Medina suscribe un compromiso político-social, honrando lo establecido en la ley de educación de 1997, de designar el 4% del PIB a la educación preuniversitaria en el presupuesto de la nación, basado en 4 ejes principales.

Estos son el fortalecimiento institucional, la construcción de escuelas, estancias infantiles, capacitación de docentes, además mejoría en la calidad de la educación, precisó.

En este sentido, se han integrado más de 120 mil niños al sistema de estancias infantiles; 150 mil en el programa de inglés de inmersión; y más de un millón a la Jornada Escolar Extendida en 3,776 centros, recibiendo desayuno, merienda y almuerzo gratuitamente, salas de tareas y clases extracurriculares, significando un aumento en siete mil pesos mensuales de las familias con hijos en edad escolar.

Sostuvo que desde el 2013 hasta la fecha se han construido más de 23 mil aulas, 307 laboratorios de ciencias, 455 de informática y se introdujo la robótica en 468 centros educativos, con el objetivo de potenciar las habilidades y destrezas de los estudiantes.

Castillo afirmó que la meta presidencial es que al 2020 los más de tres millones de estudiantes estén integrados a la “Jornada Escolar Extendida”, como forma de transformar la escuela dominicana, para que nuestros estudiantes puedan competir ante los más elevados estándares internacionales, sin distinción de estatus social o económico.

En consonancia con la “Revolución Educativa”, el consulado aperturó la ventanilla virtual y ya 400 profesionales realizaron la equivalencia de sus títulos, para acceder al mercado formal de los Estados Unidos, la convocatoria de becas para las carreras de Grado, Maestría y Doctorado, para evitar los tormentosos préstamos educativos.

Asimismo, por primera vez entregaremos becas universitarias a los 10 estudiantes más sobresalientes, concluyo Castillo.

Fuente

Hoy Digital