IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La red 5G comienza a activar las estrategias mercadológicas en RD

La empresa de telecomunicaciones Viva realizó la primera prueba del 5G en República Dominicana, en momentos en que las dos grandes potencias económicas del mundo, China y Estados Unidos, se encuentran enfrascadas en una guerra comercial que incluye esta tecnología. La construcción de la red de banda ancha de quinta generación es una de las razones de la disputa.

Los expertos Arturo López y Mite Nishio recuerdan que la 5G es la próxima generación de tecnología inalámbrica, configurada para mejorar la conectividad a través de redes. Afirman que permitirá a los usuarios experimentar en ultra altas velocidades descargas de datos, aplicaciones en tiempo real, juegos de realidad virtual, interacción en tiempo real de servicios que utilizan la nube y mayor desarrollo del Internet de las Cosas.

Nishio señala que luego que se desplieguen, las redes 5G servirán para servicios y aplicaciones que requieren un uso masivo e intensivo de banda ancha y de velocidad de acceso, como sistemas de ciudades y transporte inteligente, telemedicina y teleducación, seguridad pública y entretenimiento.

De acuerdo al informe “Sentando las bases para la 5G: Oportunidades y desafíos”, presentado por el Centro de Estudio de Telecomunicaciones en América Latina, al más alto nivel la 5G representa una oportunidad para que los responsables de la formulación de políticas empoderen a los ciudadanos y las empresas.

El informe establece que las elevadas velocidades y la baja latencia que promete la 5G impulsarán las sociedades hacia una nueva era de ciudades inteligentes. “La 5G brindará un apoyo fundamental a los gobiernos y a los responsables de la formulación de políticas que se disponen a transformar sus ciudades en inteligentes. Permitirá que los ciudadanos y las comunidades descubran y aprovechen los beneficios socioeconómicos de una economía digital avanzada que utiliza un gran volumen de datos”, detalla.

Con relación a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Nishio indica que si no llegan a un acuerdo comercial puede haber una división en cuanto a la tecnología a implementarse. A su juicio, Estados Unidos y Europa elegirán proveedores de 5G europeos y norteamericanos, mientras que en Asia y otras partes del mundo escogerán a China.

“Entonces América Latina y el Caribe tendrían que decidir el proveedor de tecnología dependiendo no solo de las partes técnicas y económicas, sino por sus relaciones internacionales con ambos países en disputa”, apunta Nishio.

El ingeniero en sistemas considera que por la cercanía a Estados Unidos se verán beneficiados los que adopten tecnologías occidentales. Destacó que si esta nación solicita a sus aliados que no usen tecnología china para sus redes 5G se retrasarán varios proyectos alrededor del mundo.

“Viva está trabajando con Ericsson que es europeo, lo que le da cierta ventaja frente a sus competidores”, dice. Actualmente los fabricantes que venden redes de acceso de radio (RAN) 5G son Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung.

De su lado, López entiende que no afectará directamente a Latinoamérica e indica que de hecho China con su plan “Made In China” cataliza a los demás actores globales para el avance del 5G de 2022 (fecha prevista originalmente) hacia el 2020.

Mercado multimillonario

El ingeniero Hiddekel Morrison señala que la guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene como eje de discusión todos los intereses y el mercado multimillonario que representa la quinta generación.


Indica que las empresas que logren proveer la infraestructura y dominar la 5G, no solamente tendrán acceso a los recursos económicos que se podrán facturar en esas nuevas redes, sino que podrán acceder a datos e información que les permitirán ser los líderes en las próximas empresas que surjan a nivel de tecnología.

Morrison indica que esta guerra está impactando directamente al 5G, porque una de las empresas que ha estado haciendo inversiones en este concepto es Huawei, acusada por Estados Unidos de incursionar en espionaje.

“Esto significa que todos los operadores que han seleccionado a esta empresa como su proveedor de infraestructura ahora se encuentran en una situación desafiante, cuestionable y compleja, que representará múltiples problemas potenciales hasta de compatibilidad”, afirma.

Apunta que esta situación permitiría que múltiples empresas avancen y presenten sus soluciones tecnológicas, como es el caso de Ericsson, la cual trabaja de la mano con la compañía Viva para la futura implementación de la 5G en el país. “Las guerras en el presente y el futuro, más que con intercambio de disparos, es a nivel tecnológico”.

Migración

Mite Nishio indica que el cambio del 4G al 5G no es realmente una migración o sustitución total, pues la red anterior se deja funcionando en paralelo por un tiempo. “Por ejemplo, en el caso de República Dominicana todavía funcionan simultáneamente las redes 2G, 3G y 4G LTE”.

Nishio explica que para que una red celular se convierta a 5G se requiere actualización de software y de todas las plataformas, incluyendo la adición de radios y antenas en las bandas de frecuencias correspondientes a 5G. Además, ampliación del sistema “Core” o núcleo de datos para soportar la nueva demanda.

Esto implica, dice, un cambio de equipo móvil, ya que se necesitarán dispositivos que tengan los radios de 5G. Explica que en el Consumer Electronic Shows de enero, Qualcom, el fabricante de los procesadores móviles Snapdragon, dijo que esperaban el lanzamiento de unos 30 equipos 5G en 2019.

“Actualmente hay varios smartphones disponibles como el Moto Z3 5G y el Samsung Galaxy S10 5; y otros como el One Plus 7 Pro 5G, Huawei Mate X, Huawei Mate 20 X, LG V50 ThinQ”.

De su lado, López indica que muchos equipos vendrán preparados para transmitir una tasa de datos de hasta 10Gbps, con una latencia de 1 milisegundo, una cobertura del 100%, y una reducción del 90% en el consumo de energía de la red. Señala que algunos equipos fueron presentados en el Mobile World Congress, en Barcelona, a principios de año.

“Esto no implica que los equipos anteriores desaparecerán o se quedarán obsoletos, seguirán conectándose a redes legacy y tienen la opción de conectarse a través de Wifi, ya que las velocidades 5G a través de los módems serán igual de rápidas como si tiene data directa, por tanto, no necesitarías cambiar de celular”, dice López.

Contexto local

Mite Nishio considera que República Dominicana está técnicamente preparada para la tecnología 5G, pero los beneficios y aplicaciones se irán viendo a través del tiempo.

“Recordemos que en materia de telecomunicaciones el país está mucho más avanzado incluso que otros mercados con un producto bruto interno mucho mayor”.

De su lado, Morrison señala que el país cuenta con un mercado y una tradición acostumbrada al uso masivo de las telecomunicaciones, con una alta tasa de usuarios con dispositivos móviles y una dinámica que hace posible que el país esté preparado para aprovechar la existencia de la quinta generación y todos los beneficios de su aplicación.

De acuerdo al emprendedor tecnológico Arturo López, la 5G podría conducir a soluciones innovadoras en la producción, transmisión, distribución y uso de energía. “Con más redes inteligentes conectadas, la administración de la energía será más eficiente, reduciendo los picos de electricidad y los costos de energía en general”.

Indica que los agricultores de todo el mundo están utilizando la tecnología del Internet de las Cosas para optimizar los procesos agrícolas, como la gestión del agua, la fertirrigación, la seguridad de la ganadería, la comunicación de los cultivos y la supervisión aérea de los cultivos. “La tecnología 5G podría llevar a una mayor adopción de dispositivos con el Internet de las Cosas que hacen esto posible”.

López señala que el 5G tiene el potencial de transformar la educación de niños y adultos. Indica que las plataformas educativas de realidad aumentada y virtual proporcionan una serie de beneficios sobre los métodos educativos tradicionales, incluida la rentabilidad, menores riesgos y mayor retención.

De acuerdo a una publicación del periódico El Día, a principios de mayo el país se convirtió en el primero de América Latina con la adecuación tecnológica necesaria para iniciar el proceso de migración a la quinta generación digital. La telefónica Claro inició el proceso para ofrecer a sus clientes el 5G cuando ya estén en el mercado los aparatos celulares aptos para esta nueva generación.

Los equipos para ofrecer servicio 5G en República Dominicana fueron comprados por la empresa Claro a Huawei, compañía que actualmente se encuentra en veto para realizar comercio con las industrias americanas, acusada de utilizar su tecnología para espiar a favor de China.

Marco Herrera, presidente ejecutivo de Viva, explicó, en el programa Matinal, que el 5G actualmente se ha implementado en pocos países. En lo que trabaja su compañía es, dijo, en lograr la conectividad y certificar a lo interno y lo externo que las redes están listas para implementar este tipo de velocidad.

“Una vez con la red lista, de manera gradual comenzaremos a hacer un despliegue a nivel comercial en el último trimestre de este año para poder ofrecer al público la 5G”, dijo.

Morrison explica que luego de esta primera presentación de la tecnología 5G a través de Viva, la empresa tiene el reto de, en los próximos meses, entrar en la fase de comercialización. “Una cosa es la demostración de la red y otra es la comercialización, que en todo los países donde se ha iniciado es posterior”, aclara.

Ericsson trabaja con VIVA para implementar 5G en RD

La demostración realizada por Viva se llevó a cabo junto a Ericsson, compañía sueca desarrolladora de infraestructuras de redes móviles. Elie Hanna, presidente regional de la entidad, señaló que la 5G no es solo una tecnología más rápida, sino que permitirá que las industrias se digitalicen.

“Ninguna industria permanecerá intacta, vamos a presenciar cirugías a distancia, carros que se manejan solos, casas y ciudades inteligentes, la 5G va acelerar e interconectar todo”, indicó.

Hanna señaló que para tener éxito con el 5G se necesitan varios ecosistemas trabajando juntos, cooperación e interacción constante entre los proveedores de servicio y de equipos, las diferentes industrias y los gobiernos.

Fuente

El Dinero