IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Premios del Concurso de Economía 2017 otorgados por el Banco Central

El acto fue presidido por  el gobernador y presidente de la honorable Junta Monetaria, licenciado Héctor Valdez Albizu, quien al pronunciar las palabras centrales,  ponderó la importancia del certamen que arribó a su edición 31, señalando que el mismo fue diseñado para estimular la investigación y el estudio de problemas medulares de la economía dominicana.

El gobernador  dijo que “el conjunto de volúmenes publicados, hasta ahora unos veinte en total, constituye una prueba documental indispensable de las destrezas y los avances tecnológicos, matemáticos y analíticos de nuestros profesionales de la economía, y de cómo, año tras año, han ido superándose en términos de metodología y aplicación de modelos en la indagación de nuestras realidades económicas”.

Resaltó que la economía ha pasado de ser una ciencia para especialistas, a convertirse en una ciencia de divulgación popular, seguida muy de cerca por quienes tienen en sus manos la responsabilidad de dirigir un hogar, una empresa privada, una corporación pública o un país entero.

Los ganadores

El primer lugar del concurso fue obtenido por los autores Nabil Sojel López Hawa y Miguel Alejandro Jiménez Polanco con su obra “Explicando la brecha entre el salario real y la productividad laboral en la República Dominicana: Análisis macroeconómico y recomendaciones de políticas basadas en microsimulaciones”, recibiendo un incentivo de RD$400.000.00 y bandeja. 

Nerys Federico Ramírez Mordán se llevó el segundo lugar por su obra “Caracterización y dinámica de la desigualdad en la República Dominicana”, recibiendo un estímulo de RD$325,000.00 y bandeja.

Las autoras Lisette Josefina Santana Jiménez y Pilar del Carmen Dolores Mateo Mejía se alzaron con el tercer lugar por su obra “Dinámica de la actividad económica en el tiempo real y su relación con la evolución de factores determinantes del crédito bancario: Evidencia para la República Dominicana basada en probabilidades de Google Trends y un modelo bayesiano estructural de series de tiempo”, por la cual recibieron un incentivo de RD$250,000.00 y bandeja.

El cuarto lugar fue ganado por Iván Étienne Guzmán Aybar y Ricardo Enrique Salazar Alberti por su trabajo “Estimación de la elasticidad precio de corto plazo de la demanda de electricidad en República Dominicana”. Recibieron RD$200,000.00 y bandeja.

Y el quinto premio lo ganó Carlos José Montero Gil por la obra “Caracterización, determinantes e incidencia de la actividad microemprendedora en la República Dominicana”, recibiendo RD$125,000.00 y bandeja.

El jurado del concurso estuvo integrado por Opinio Álvarez Betancourt,  Julio Andújar Scheker, Miguel Ceara Hatton, José Luis De Ramón, Porfirio García, Ramón Antonio González, Rolando Guzmán, Magdalena Lizardo e Indhira Santos. 

Durante el acto, las palabras en nombre del jurado fueron pronunciadas por Ramón González mientras que Nabil Sojel López Hawa y Miguel Alejandro Jiménez Polanco hablaron en nombre de los concursantes.

El gobernador estuvo acompañado en la mesa principal por su esposa Fiordaliza Martínez de Valdez; Donald Guerrero Ortíz, ministro de Hacienda y miembro ex oficio de la honorable Junta Monetaria; Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora y presidenta del Comité de Biblioteca; Ervin Novas Bello, gerente; José Manuel Taveras Lay, contralor; y José Alcántara Almánzar, director del Departamento Cultural.  También estuvieron presentes los subgerentes Joel Tejeda y Roberto Pelliccione. 

Asimismo, el acto contó con la presencia de asesores, directores, consultores y demás funcionarios del BCRD, los miembros del  jurado del Concurso de Economía; el ingeniero Elvis Soto, consultor técnico de la Biblioteca “Juan Pablo Duarte” y la licenciada Cynthia Patricia Goico, subdirectora del Museo Numismático y Filatélico;  galardonados de concursos anteriores, participantes en el certamen de este año y sus familiares, personalidades e invitados especiales.

Fuente

Listín Diario