Establecerán una vía de arbitraje alternativa

11 junio 2019

Un documento elaborado por la UE, del cual se hizo eco el diario español El País, afirma con rotundidad la voluntad de “preservar los principios y rasgos esenciales del sistema de resolución de conflictos de la OMC”.

El nuevo sistema será un reflejo exacto de la institución con sede en Ginebra.
Los responsables del arbitraje del nuevo sistema, basado en el artículo 25 que regula el de la OMC, serán seleccionados entre los árbitros actuales o antiguos de la propia OMC.

El documento, según el borrador del proyecto, añade que “se replicarán de manera tan exacta como sea posible todos los aspectos sustanciales y procedimentales” seguidos por el Órgano de Apelación del organismo en peligro de muerte.

El organismo multilateral que pone orden en el comercio mundial desde 1985 tiene los días contados si la administración de Donald Trump mantiene su negativa a renovar los miembros del Órgano de Apelación, un elemento esencial para la resolución de las disputas sobre aranceles, dumping o competencia desleal.

El Órgano de Apelación es la última instancia a la que pueden recurrir los miembros de la OMC cuando un panel ha emitido su dictamen sobre un conflicto. En la práctica, Bruselas teme que los dictámenes dejen de tener valor porque siempre podrían ser recurridos ante un órgano incapaz de dirimir el conflicto por falta de miembros. La irrelevancia de la OMC sería la consecuencia inexorable.

El plan europeo para evitar el colapso del organismo, que fue revelado por la agencia Reuters la semana pasada, ha sido debatido en paralelo a la reunión de ministros de Comercio del G20 celebrada en Japón. EE UU impidió que el modelo alternativo de arbitraje fuera incluido en las conclusiones del encuentro, que se limitaron a señalar que “es necesario actuar en cuanto al sistema de resolución de conflictos”.

Otras noticias

A través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecom) se están desarrollando inicia...
Visa Inc. anunció el lanzamiento comercial de la red Visa B2B Connect, que brinda a las institucione...
Medio Ambiente asegura que el año pasado recibieron alrededor de 243,548 visitantes
Por Bridget Hoffmann, economista del Departamento de Investigación (RES) del Banco Interamericano de...
El mayor turoperador chino, Ctrip, se encuentra en el país caribeño para conocer de manera presencia...
Publicidad
Publicidad