IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Buscan fortalecer capacidad exportadora sector privado

Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, Antonio Vargas Hernández, director general de Digecom, ofreció los detalles de los programas de fortalecimiento e internacionalización enfocados a micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) con vocación exportadora.

Entre esos programas esta el de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, el cual Vargas Hernández explicó se implementa en alianza estratégica con el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, con un monto de RD$12 millones.

Dijo que esa iniciativa tiene como objetivo general incrementar la calidad productiva de las mipymes para mejorar su competitividad en los mercados interno y externo, principalmente los de la Unión Europea y el Caribe, a cuya integración apuesta el acuerdo de asociación económica EU-Cariforo.

Resaltó que ese programa se suscribe en el eje tres de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END-2030), que prevé incrementar la calidad productiva de las mipymes para que puedan contribuir así con el crecimiento inclusivo y sostenido de la economía dominicana.Dijo que ya se han ejecutado RD$8.0 millones en año y medio.

Indicó que otro programa es el de Fortalecimiento e Internacionalización de las Pymes de la República Dominicana, el cual se ejecuta conjuntamente con el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

Dijo que para ese proyecto son destinado 700,000 euros mediante un contrato de subvención.
Destacó que la finalidad del mismo es contribuir a elevar la competitividad nacional a través del desarrollo, fomento, promoción y diversificación de la oferta exportable de pequeñas y medianas empresas dominicanas.

El director de Digecom expresó que esos programas para el fortalecimiento de la calidad de las mipymes contribuyen a la formalización de la economía dominicana.

También se refirió al Programa Regional para el Desarrollo del Sector Privado, a través del cual se fortalecen las exportaciones e intercambio de bienes y servicios, tanto intra como extra regional.
Agregó que este programa tiene un fondo de 23.8 millones de euros, a través de la agencia Caribbean Export.

Dijo que esa agencia permite un acercamiento de los sectores productivos de la región con el mercado de Europa para que puedan exhibir sus productos tanto agrícolas, industrial, de moda (industria de la aguja) y cultura.

Otro programa que apoya al sector privado es el de Educación y Formación Técnico Profesional que busca mejorar la formación técnico profesional para de manera equitativa, coordinada y articulada dar respuesta a los requerimientos de los sectores productivos del país en materia de capital humano.

El funcionario estuvo acompañado de Lidia Encarnación, directora de Seguimiento de la Cooperación Multeral, y Emerson Vegazo Fanith, director de Gestión de la Cooperación Multilateral.

Fuente

Hoy Digital