IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Empresarios y Gobierno unen voluntades a favor del turismo dominicano

República Dominicana recibió la visita de 6,568,888 turistas durante 2018 y a mayo de este año la cifra alcanzó los 2,988,155, según cifras del Banco Central, que destaca un crecimiento relativo de 6.2% respecto a los resultados de 2017.

¿Cuáles son las principales razones por las que los turistas eligen a República Dominicana? Sus respuestas son explícitas: calidad de las playas (35.0%), clima (17.3%), hospitalidad (18.1%), amigos y relacionados (9.5%), precios razonables (6.5%), trabajo (4.9%), entre otros.

Según estos datos, extraídos de la Encuesta de Opinión, Actitud y Motivación a Extranjeros no Residentes, el 70.4% lo hace por tres razones relacionadas entre sí: playas, clima y hospitalidad. Un dato que destaca el levantamiento es que el 38.2% llegó a través de amigos y relacionados, un 36.4% por agencias de viajes y el 17.8% en búsquedas por internet. El 7.6% utilizó otros medios para informarse sobre el destino turístico.

El Banco Central señala que al evaluar el nivel de precios de los servicios recibidos en el país, en términos generales, el 74% de los turistas los consideró como aceptables, el 17.5% como bajos o muy bajos y el 7.1% los catalogó de altos o muy altos, lo que demuestra que los precios de los servicios ofrecidos gozan de buena aceptación entre los visitantes independientemente de su lugar de procedencia.

Durante 2018 llegaron 6.6 millones de turistas a República Dominicana.

República Dominicana se mantiene también como uno de los destinos turísticos más seguros de la región, según muestran datos de 2018 de InSight Crime, donde el país aparece con una tasa de 10.4 crímenes por cada 100,000 habitantes. El informe fue citado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al participar como orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

El informe detalla, además, que el país tiene mayores niveles de seguridad que países como Costa Rica con una tasa de crímenes de 11.1 por cada 100,000 habitantes o Uruguay, con una tasa de 11.8. Destaca que Puerto Rico, un ejemplo más cercano, aparece con 20 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que significa que tiene el doble de delincuencia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, al publicar datos sobre las muertes de turistas estadounidenses en el mundo, sin detallar las causas, señala que en el caso de República Dominicana la tasa es de 0.6 por cada 100,000 de ciudadanos que llegan al país para vacacionar. Por encima de estos niveles hay otros 57 países, de los que 23 países son del continente americano.

Iniciativa

El presidente ejecutivo de MARTÍ, Carlos José Martí, llamó a los sectores público y privado a defender la buena y bien ganada imagen que tiene República Dominicana como destino turístico por excelencia en la región del Caribe. Afirmó que por alrededor de 50 años el país ha demostrado ser un referente en la industria turística.

Martí habló en estos términos durante un conversatorio público privado impulsado a propósito de la campaña de descrédito internacional en contra de la industria turística dominicana. A su entender, la opinión pública no se dejará confundir “con noticias que en nada están relacionadas con el excelente servicio que ofrecen los hoteles a nuestros visitantes”.

El empresario Carlos José Martí convocó a representantes de los principales gremios del sector privado y a ministro del Gobierno para socializar sobre la situación del turismo.

Para el empresario, sólo hay que acudir a las estadísticas de fallecimientos de turistas de Estados Unidos por cada 100,000 visitantes, donde República Dominicana apenas alcanza una tasa de 0.6, una de las más bajas del mundo. Estos resultados, apuntó, se dan a pesar de que el país recibe más de 2.2 millones de ciudadanos estadounidenses que llegan al país a disfrutar la variada oferta del destino.

Valoró la sensatez con que las autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos han tratado el tema, pues ellos sí conocen muy bien lo seguro que es República Dominicana como destino de vacaciones. Destacó que de una tasa de 1.5 muertes por cada 100,000 turistas estadounidenses en 2015, los datos al cierre de 2018 indican que bajó a escasamente 0.6, es decir, una reducción de más del doble, “lo cual resulta difícil de superar por otros destinos de la región”.

Invitó a la opinión pública internacional a hacerse eco de las buenas experiencias que viven los turistas de Estados Unidos y del resto del mundo que visitan República Dominicana. Resaltó que personas de más de 80 países eligen este destino turístico para vacacionar, ubicándolo como uno de los más diversificados de América.

Martí reconoció, asimismo, el valor que tienen los turistas para la economía dominicana por el nivel de encadenamiento. “El año pasado nos visitaron casi 3.2 millones de turistas de América del Norte y en el primer cuatrimestre de este 2019 el sector creció un 4.8%”, explicó Martí, quien sostuvo que lo más importante es resaltar el compromiso que tienen los dominicanos con seguir siendo un pueblo con los brazos abiertos al visitante.


“Los dominicanos lamentamos profundamente los decesos de turistas de Estados Unidos, que es nuestro primer mercado emisor, como si se produjeran de cualquier otro país. Nuestro pueblo y el empresariado están conscientes del valor que tiene el turismo para nuestra economía. Podemos decir que somos un país insuperable en calidad del servicio y calidez de nuestro pueblo. Tenemos un sector turístico comprometido con ser mejores cada día y es un compromiso al que no renunciamos sin importar las circunstancias”, sostuvo el presidente ejecutivo de MARTÍ.

En el conversatorio público privado impulsado por Carlos José Martí participaron los ministros de Turismo, Francisco Javier García; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, así como los representantes de los gremios empresariales más importantes del país.

Crecimiento del sector

El presidente de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana (JAC), Luis Ernesto Camilo, aseguró que la campaña que se está desarrollando contra el país no está afectando el crecimiento del sector aerocomercial y turístico.

“Esto se evidencia en que en las próximas semanas arribarán al país 480 nuevos vuelos de pasajeros y de carga, la mayoría de ellos provenientes de ciudades de Estados Unidos. También se anticipa un crecimiento relativo de 3% en la cantidad de pasajeros de entrada y salida del país para junio de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior”, precisó Camilo.

En ese sentido, indicó que entre los vuelos aprobados recientemente por el Pleno de la JAC, en sesión ordinaria, se encuentran: 21 operaciones a la aerolínea Swift Air desde las ciudades de New Orleans, Atlanta, Tampa, Baltimore, Pittsburgh y San Juan, Puerto Rico, hasta Punta Cana. Además, tres vuelos, respectivamente, a las empresas aéreas MN Airlines y Caribbean Sun Airlines desde Minneapolis y Miami.

También agregó que se aprobaron vuelos provenientes de Saint Marteen, Curazao, Venezuela, Bolivia y Rusia para junio y julio de 2019, a través de diferentes operadores aéreos hacia los principales aeropuertos internacionales del país.

Asimismo, Camilo informó que en los primeros cinco meses del año se movilizaron 6,681,113 pasajeros en movimientos de entrada y salida, cifra que representa unos 341,745 pasajeros adicionales y un crecimiento de 5.39% respecto al mismo período del año anterior. “Solo en mayo se transportaron 1,183,770 pasajeros en 9,588 operaciones aéreas”, aseguró.

Fuente

El Dinero