IV Edición: Recursos energéticos & mineros

ANJE urge reforma al Código de Trabajo que facilite la movilidad

Los directivos de ANJE Raúl Hoyo, presidente; Susana Martínez, tesorera; Christian Cabral, vicesecretario; Jonathan Bournigal, vocal, y Karina Mancebo, directora ejecutiva, destacaron que la ley actual es obsoleta y que en término de procedimientos laborales representa un obstáculo para las empresas.


Mancebo recordó que el Código de Trabajo a nivel del sistema judicial contiene temas de procedimiento que constituyen trabas o un dolor de cabeza tanto para empleados como para empleadores, los cuales, afirmó, deben revisarse.


Además que el sector empresarial se ha quejado en numerosas ocasiones de que hay abogados que se dedican a comprar casos laborales que terminan perjudicando a las empresas y por ende su creación de empleos.
Mancebo destacó que los empresarios dominicanos siempre han estado de acuerdo con que a través de un código se reconozcan los derechos de los empleados, siempre y cuando se tome en cuenta el desempeño de la empresa.


Cabral indicó que la propuesta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) de que las prestaciones laborales se paguen mensualmente, busca que el sector empresarial tenga mayor movimiento de capital humano entre el mercado laboral.


Expuso que en muchas ocasiones el empleado se siente atado a irse a otra empresa porque no quiere dejar su liquidación y esto hace que la productividad del empleado baje.


“Desde hace años entidades y gremios han estado estudiando reformas realizadas en otros países y siempre van a haber barreras, pero si se sientan a una mesa se puede lograr. Puerto Rico tomó varias iniciativas para eliminar trabas dentro del código laboral y esto es lo que fomenta el tema de inversiones extranjeras y mayor inversión dentro del mismo país”, expresó Cabral.


Bournigal agregó que teniendo un Código de Trabajo que facilite la movilidad laboral se puede traer mucha modernización y tecnología al país a nivel de empresa. “Es decir que las necesidades de las empresas cambian y el capital humano debe moverse en ese sentido. Con mayor dinamismo del capital humano creceremos todos, la economía, la modernización de la misma y a la vez la capacidad de la empleomanía subirá a un nivel más elevado e ir donde puedan trabajar más motivados”, dijo.


Mancebo detalló que para lograr estos cambios en el Código de Trabajo tienen que sentarse en una mesa el sector sindical, empleados y el Gobierno.


Posición de Copardom. Recientemente el presidente de Copardom, Fermín Acosta, dijo que apoya la creación de una comisión tripartita a fin de iniciar los debates sobre la adaptación del Código de Trabajo, para que responda de manera efectiva a los retos y desafíos que presenta el país.


“Estamos prestos a hacer nuestros aportes con el objetivo de alcanzar un Código de Trabajo moderno y actual, que se constituya el promotor del empleo formal y de la inversión generadora de riquezas para el bienestar de la sociedad”, sostuvo Acosta.


Abogó por discusiones abiertas, sin prejuicios y focalizadas a soluciones que beneficien a trabajadores, empleadores y al país bajo un esquema de concertación y diálogo social.

Fuente

Hoy Digital