IV Edición: Recursos energéticos & mineros

ANJE pide priorizar tema transporte carga como reto para impulsar exportaciones

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Raúl Hoyo, presidente; Christian Cabral, vicesecretario; Susana Martínez, tesorera; Jonathan Bournigal, vocal, y Karina Mancebo, directora ejecutiva de ANJE, dijeron en el tema del transporte, aún con los avances en cuanto a la aprobación de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito que crea el INTRANT, el país continúa presentando dificultades.


Lamentaron que persista la falta de calidad del servicio público de pasajeros y a las trabas al momento de contratar los servicios del transporte de carga, dadas las restricciones y concepto monopólico con el que operan los sindicatos al momento de contratar el servicio y establecer el flete del transporte.


Entienden que es imposible que los sectores productivos nacionales puedan competir con otros mercados y fomentar las exportaciones cuando el transporte de carga a nivel interno (terrestre) es más costoso que el marítimo y el aéreo, además de que no hay competencia en ese sector.


Dijeron que la creación de la mesa es una buena iniciativa. No obstante, plantean que antes de hablar de impulsar las exportaciones dominicanas tienen que haber las condiciones necesarias para que el envío de productos y servicios a otros mercados logre realmente ser competitivo.


Recordaron que uno de los atractivos que tiene República Dominicana para fomentar las exportaciones y ser un centro de distribución de empresas multinacionales es su ubicación geográfica, además de que se han tomado medidas normativas que hacen el país aún más atractivo y con más potencial para la inversión en centros logísticos.


Sin embargo, expresaron que la falta de estructuras, como una adecuada cadena de frío, normas que garanticen la calidad de los productos y una real competencia en el transporte de carga, son trabas que hay que enfrentar para hacer realmente competitivo al país y que aumenten las exportaciones.


Entienden que uno de los factores que si está favoreciendo en la actualidad a los exportadores es el tema de la tasa de cambio, debido a que las autoridades monetarias han dejado deslizar a niveles “relativamente buenos” la tasa del dólar.

Fuente

Hoy Digital