IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Cebolleros del Sur calendarizan siembra, evitar entaponamiento

Dijo que la siembra se inició en Azua, sigue en agosto en Vallejuelo y San Juan, y en septiembre en Baní y Palenque. “Con ese programa no vamos a tener ningún problema de sobreproducción”.

En nombre de los cebolleros hablaron en una rueda de prensa en la sede de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en Santo Domingo, Saulo Mateo, de Vallejuelo; Epifanio González Valdez, de Palenque; Juan Bayona, de Baní, y Dionisio Féliz, de Azua.

González Valdez explicó que el Ministerio de Agricultura está de acuerdo con la programación del cultivo de cebolla para evitar pérdidas a los productores, principalmente a los pequeños y medianos.
Señaló que con esa candelarización los productores no van a tener ningún problema de sobreproducción, porque la cosecha va a entrar al mercado en diferentes épocas, lo que evita el entaponamiento.

Recordó que en el país se siembran 72,000 tareas de cebolla, incluyendo a Constanza y otras zonas en donde se cosechan pequeñas cantidades. Expresó que la idea es producir un millón 300, mil quintales para abastecer el mercado nacional, que consume unos 100 mil quintales mensuales.

Precisó que el objetivo es que no se inunde el mercado local con las importaciones indiscrimanadas. “Lo que queremos es que haya oferta de cebolla en el momento en que se necesita”.
Indicó que los productores se dieron cuenta de que había un desequilibrio entre la oferta y la demanda, “por lo que queremos buscar un equilibrio en eso, para evitar las pérdidas masivas a los productores del bulbo”.

González Valdez informó que los productores se han propuesto, junto a las autoridades de Agricultura, que haya cebolla todo el año para suplir el mercado nacional, principalmente en los últimos tres meses del año, principalmente en diciembre cuando se dispara el consumo por el período navideño, porque la población aumenta el consumo.

Explicó que si se logra la calendarización de la siembra de cebolla, principalmente la roja (la de mayor consumo), como han planificado los productores, junto al Ministerio de Agricultura, las importaciones no tendrán razón de ser.

Reconocen a Benítez. Los Cebolleros del Sur reconocieron al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, por sus ejecutorias en apoyo a los productores de esa zona.

Agradecieron la construcción de seis secadoras y deshidratadoras de cebolla y la preparación de terrenos, ordenada por el Gobierno, a través de Agricultura. Dos secadoras en San Juan de la Maguana, una en Azua, una en Baní, otra en Palenque y una en San José de Ocoa para guardar el bulbo en almacenes.
González Valdez dijo que la cebolla tiene un precio estable entre 1,500 y 1,700 pesos, gracias a Benítez que los juntó con los comercializadores.
 

Importar menos
El objetivo principal de la calendarización es que no se inunde el mercado local con las importaciones indiscriminadas de cebolla. “No es que no se importe, sino que se haga si es necesario, pero que no que no ocurra como se hacía antes.

Cuando sembrábamos en la misma época toda la cebolla entrada al mercado al mismo tiempo y se producía un entaponamiento. El calendario de siembra evita eso”.

Citó el caso de octubre y noviembre, cuando se produce un vacío en la oferta al mercado, entonces se disparan los precios y hay que importar. “La idea es que tengamos cebolla para octubre, noviembre y diciembre, que es cuando se importa, pero estamos preparados para que no ocurra”, dice González.