IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Alza del petróleo tendría impacto en economía

Espinal, coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), dijo que el impacto del petróleo en la economía dominicana es que por cada diez dólares que aumente el barril del crudo a nivel internacional, la factura petrolera se dispara en US$700 millones al año.

Explicó que existe una relación muy estrecha entre el el precio del petróleo y la balanza de pagos del país, y que el incremento del crudo presionaría el tipo de cambio y generaría presiones inflacionarias por el aumento del precio de los combustibles.

Planteó que la combinación de aumento de la tasa de cambio y el precio de los combustibles multiplicaría el efecto inflacionario.

Señaló que la estabilidad de la economía dominicana, sobre todo el nivel de la tasa de cambio y la tasa de inflación, depende fundamentalmente del precio del petróleo.

Explicó que la inflación ha estado baja en los últimos 16 meses, debido a que los precios del petróleo se han mantenido bajos, lo que ha favorecido enormemente las metas de inflación del Banco Central.

“Si ocurriese un deslizamiento del precio del petróleo, todos los programas monetarios del Banco Central serían afectados y la población en general por el incremento del precio de los combustibles”, manifestó.

Expresó que el aumento del barril del petróleo creará en el ámbito internacional una situación que afectaría a la economía dominicana.

“El precio del petróleo es la sangre de la economía dominicana”, sostuvo.

De su lado, Cruz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que las tensiones entre Irán y Estados Unidos podrían aumentar los precios del crudo, lo cual tendría un impacto en la economía dominicana.

Precisó que si los precios del petróleo se disparan por encima de 60 dólares tendría un impacto importante en las finanzas públicas, lo que agravaría el déficit del sector público consolidado.

Indicó que el país como importador de petróleo está propenso a los choques internacionales que se dan en el mercado petrolero, y que si las tensiones entre Irán y Estados Unidos se agravan, eso tendría repercusiones negativas e incrementaría la factura petrolera y generaría una depreciación en el tipo de cambio.

Recordó que se trata de situaciones que el país no controla, por lo cual hay que darle seguimiento para amortiguar el impacto.