IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Llibre asegura que pagos recibidos de Odebrecht fueron contratados

Salcedo hizo la aclaración después de que Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación informara que la empresa Value Added Finance Incorporate, la cual él preside, recibió pagos por US$500 mil de la empresa de Brasil Odebrecht.

El profesional afirmó que se siente difamado y afectado por la mención de su nombre en el expediente por supuestos pagos no registrados, cuando la propia Odebrecht aclaró recientemente que se ha mezclado lo correcto con lo incorrecto” en ese caso.

“Me han difamado. Los pagos que me hicieron no están vinculados a sobornos ni a Punta Catalina. Por otro lado, el archivo que citan es inconsistente, no es oficial. Hay que tener cuidado, ahí hay pagos que son por servicios profesionales probados”, expresó.

Explicó que su trabajo con Odebrecht estuvo basado en un solo contrato, que tenía una estructura estándar consistente en un avance de US$ 500,000 para iniciar e implementar los servicios y una comisión de éxito de 1.75% sobre el monto de los proyectos evaluados y ejecutados durante los años 2014-2015.

“Este contrato contenía cláusulas fiscales que obligaban al pagador a realizar todas las retenciones fiscales correspondientes desde el país de origen”, aseguró.

Refirió que desde 2013 ofrece servicios de consultoría privada externa a CDEEE para temas financieros, por lo que no está ligado a esa entidad por un vínculo de exclusividad o prohibición, salvo que se plantee algún conflicto de intereses.

Agregó que sus servicios a Odebrecht, 2014-2015, se centraron en la evaluación sobre opciones de financiación y fideicomisos para proyectos de infraestructura en cinco países de Latinoamérica que necesitaban financiamiento de entidades financieras y agencias de crédito a la exportación.

En el caso específico de Odebrecht, dijo, no había ningún conflicto de intereses que impidiera la prestación de servicios de asesoría en enero de 2014, porque fueron prestados con posterioridad a la revisión realizada por el equipo de peritos financieros del proceso de licitación de Punta Catalina en julio de 2013.

Explicó que para prestar sus servicios a Odebrecht en 2014 obtuvo la “no objeción” de la CDEEE por su condición de consultor financiero externo, lo cual se le certificó por escrito, que no representaba conflictos, ni había conexión con los proyectos de esa empresa en el sector eléctrico.

Informó que, por la confusa situación generada en los medios y la campaña difamatoria, es víctima, y presentó su renuncia como presidente de la Bolsa de Valores de República Dominicana para salvaguardar la imagen de esa entidad.
 

No todos

Salcedo destacó que una muestra de que los pagos por sus servicios profesionales son legales es el comunicado divulgado recientemente por la empresa Odebrecht donde afirma que no todos los pagos realizados desde esas cuentas y que figuran en el listado divulgado, tuvieron que ver con sobornos y que en esos archivos también hay registros de transacciones internas y privadas.

Nada que ver
 

“Durante toda mi vida profesional no he sido funcionario, ni empleado público, ni activo políticamente, ni estoy inscrito en ningún partido político”, dijo al explicar que fue parte del equipo financiero que asesoró a la CDEEE en diversos procesos.