IV Edición: Recursos energéticos & mineros

RD moviliza más de 7.9 millones de pasajeros en el primer semestre del 2019

Durante el periodo enero – junio de 2019, República Dominicana movilizó un total de 7,937,942 pasajeros, transportados en operaciones de entrada y salida, lo que representa un crecimiento relativo de 4.8%, en comparación al mismo periodo del 2018, de acuerdo a los datos ofrecidos por la División de Estadística de la Junta de Aviación Civil Dominicana (JAC).

Este crecimiento se debe a los más de 362,800 pasajeros, transportados por las distintas terminales aeroportuarias del país, lo que significa una marca récord, al comparar las cifras registradas en años anteriores.

De los primeros seis meses del año se destaca el mes de marzo con 1,475,731 pasajeros trasladados desde y hacia República Dominicana, seguido de enero con 1,424,799.

Mientras que de los siete aeropuertos internacionales del país, cinco proyectaron un crecimiento importante, sobresaliendo el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer – El Higüero, con un 92%, el cual transportó 18,056 pasajeros más que el año anterior, seguido del Aeropuerto Internacional de la Romana, con 81,228, obteniendo un 72.4%, en comparación al mismo periodo. La mayor cantidad de pasajeros se trasladó por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, la cual reportó más de 4,238,800 pasajeros movilizados por dicha terminal.

En cuanto a las aerolíneas, las que reportaron mayor movilización del flujo de pasajeros están Jet Blue, American Airlines, Delta Airlines y United Airlines.
“Queremos compartir la buena noticia de que seguimos sumando nuevas rutas y nuevos pasajeros de diferentes destinos como Norte, Centro, Suramérica y el Caribe, así también de Europa y el resto del mundo, demostrando que la República Dominicana sigue siendo uno de los principales destinos de la región”, manifestó el presidente de la JAC, Luis E. Camilo, al compartir las cifras estadísticas del comportamiento del sector aerocomercial durante el primer semestre del año.

En las últimas sesiones del Pleno de la JAC, se han aprobado un total de 622 nuevos vuelos de pasajeros y carga, procedentes de ciudades de Estados Unidos como New Orleans, Atlanta y Baltimore, así también como Puerto Rico, Curazao, San Martín y Venezuela, incluyendo 19 vuelos aprobados a la aerolínea canadiense West Jet en la ruta Calgary-Punta Cana-Calgary, mientras que mediante enmienda al Permiso de Operación de la aerolínea Finnair, se incluyó la ruta Helsinki- Punta Cana-Helsinki.