IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Gastroturismo: República Dominicana debe mercadear oferta culinaria

Las riquezas gastronómicas de los pueblos se han convertido en un atractivo para los turistas que buscan experiencias y acercarse a la cultura de los destinos que visitan.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), los países se enfrentan al reto de ofrecer a los visitantes espacios donde puedan conectar con lo que comen, ya que existen turistas que “simplemente se alimentan durante los viajes” y están los que “la gastronomía influye decisivamente en la elección del destino y desean saciar su apetito hedónico y cultural, más allá del fisiológico”. La OMT define esta actividad como turismo gastronómico.

En este tipo se marcan las vivencias “culinarias auténticas, tradicionales y/o innovadoras” y, además, “visitar productores locales, participar en festivales gastronómicos o asistir a clases de cocina”.

Según el estudio “Turismo Gastronómico 2018”, elaborado por The Blueroom Project, “el 80% de los encuestados (turoperadores) cree que las experiencias culinarias son uno de los elementos clave en la elección de los viajes por parte de sus clientes”.

El documento destaca que, según la mayoría de los expertos, “los viajeros tienden a combinar experiencias culinarias con visitas al destino y sus alrededores (79%), prefiriendo itinerarios culturales (56%)”.

 

La encuesta establece a Francia, Italia, Japón, Perú, México y Tailandia como los destinos más gourmet. Además, indica que los hombres y mujeres de entre 36 y 55 años de edad son los que más prefieren viajar para hacer turismo gastronómico y suelen hacerlo con su pareja, por un período de dos a tres días y gastan una media de entre 100 y 1,000 euros por persona y día.

RD: un gastrodestino

La oferta gastronómica dominicana, que incluye opciones dulces y saladas, con una amplia variedad de ingredientes y sabores, hacen de República Dominicana una opción para los turistas que buscan una experiencia culinaria diferente.

 

República Dominicana cuenta con varios chef que ganan fama internacional, como Jacqueline Henríquez, Saverio Stassi, Inés Páez Nín (Chef Tita), Leandro Díaz, María Marte, Wandy Robles, entre otros.

República Dominicana cuenta con un extraordinario patrimonio gastronómico.

Según el documento “Platos icónicos de la gastronomía dominicana”, de la Fundación Sabores Dominicanos, los platos del país están influenciados por las raíces indígenas, africanas y españolas.

Además, tiene incidencia de grupos inmigrantes, la lista incluye a los canarios, cocolos, judíos sefardíes, chinos, japoneses, italianos, entre otros.

Esta diversidad ha permitido que, desde hace dos años, la Academia Iberoamericana de Gastronomía seleccione a Santo Domingo como la “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe”.

El país “cuenta con un extraordinario patrimonio gastronómico”, resaltó el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Luis José Chávez, durante su intervención en el encuentro “GastroComunica: La narrativa multiplataforma en gastronomía y turismo”.

Chávez destacó, citando un estudio del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero y financiado por la Fundación Sabores Dominicanos, que están dadas las “condiciones para crear una marca país, que integre los rasgos más característicos de la cocina dominicana, para ser reconocida a nivel internacional, como un destino de turismo gastronómico”.

Agregó que “el estudio establece que el turista que viaja motivado por la cultura y la oferta gastronómica a un lugar tiene un nivel socioeconómico más elevado, que contribuye a fortalecer la sostenibilidad del país y del destino que visita. Apuntando, además, a la estadía y la derrama económica en las comunidades es el doble por lo menos que el producido por el segmento de sol y playa”.

Chávez dijo que “para potenciar el aporte de la gastronomía y el turismo gastronómico, el estudio concluye que el país debe mejorar su oferta culinaria mediante la evaluación de las técnicas de presentación, estilismos, armonía y arte, sumadas a ofertas nutritivas y saludables”.

La directora de Mercadeo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Sheyly Viuque, aseguró que desde la entidad el “apoyo al desarrollo del turismo gastronómico es parte integral de nuestra estrategia en las diferentes áreas donde trabajamos, con miras a aportar y a mejorar la oferta turística nacional”.

“Estamos buscando experiencias que nos marquen de una manera positiva y que nos hagan vivir momentos memorables”, destacó. Añadió que “el turismo es precisamente dotar de experiencias a los viajeros. Así que cuando una persona prueba un nuevo plato es muy probable que ese sea un gran descubrimiento para él”.

Resaltó que un viajero no visita un país necesariamente por su gastronomía. Sin embargo, destacó que hay países que “han podido trabajar lo que son estrategias de marca país, en donde sus ofertas culinarias son altamente recomendadas” y que espera que República Dominicana haga lo mismo.

A pesar de esto, es necesario que la “promoción del turismo gastronómico se convierta en una prioridad nacional o de país”. Para lograrlo “se necesita una alianza público privada, porque eso no es un esfuerzo que solo lo debe liderar la parte privada o la parte pública, sino que tiene que hacerse en conjunto como estrategia del país”.

Retos

“Las redes sociales te unen a nivel de cultura y a nivel de tradición”, afirmó Salvador Batista, periodista e influenciador digital del sector turístico, quien agregó que el país necesita “más mercadeo y promoción”.

El periodista, que cosecha éxitos con su proyecto “Recorriendo con Salvador”, precisó que es necesario “sacar la parte de la comodidad del dominicano”. Puso por ejemplo, que la mayoría de restaurantes que promueven la gastronomía nacional están en los lugares donde “más dominicanos residen”.

Otra opción para atraer turistas es “hacerla un poco más gourmet y conocida a nivel internacional” y “llevar la comida a lugares donde no hayan muchos dominicanos para que la gente se interese en conocer qué es la comida dominicana”.

Imagen de marca

La periodista gastronómica Elaine Hernández aseguró, durante su ponencia en el panel “Imagen de marca de un destino gastronómico: Cómo se construye una marca desde la creación de contenido para plataformas digitales”, que “todos somos responsables de crear la marca de República Dominicana un destino gastronómico”.

Resaltó que las acciones que se hacen en redes sociales influyen en la creación de la reputación del país, ya que con la geolocalización un turista puede vincular un plato con una comunidad.

Especificó que, al momento de hacer una publicación, se debe procurar que las fotos transmitan la calidad de la gastronomía nacional. “Es necesario ponerse de acuerdo sobre qué se va a difundir sobre la gastronomía dominicana”, dijo Hernández.

Fuente

El Dinero