IV Edición: Recursos energéticos & mineros

INFOTEP incrementa su apoyo al sector industrial

Estos datos fueron dados a conocer durante el acto de inauguración del Centro de Entrenamiento y Capacitación PISANO (CEECAPI), construido por la administración de este parque, con el apoyo del INFOTEP y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), para contribuir con el progreso del sector, a través de la preparación de los operarios.

“Sólo en los primeros seis meses de este año, el INFOTEP capacitó a más 1,900 participantes en PISANO”, precisó el director de la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Ovalles, al participar en el acto de inauguración del CEECAPI.

Ovalles explicó que las facilidades disponibles ampliarán en un número considerable los colaboradores que podrán acceder a la actualización de sus conocimientos y a la adquisición de nuevos.

Dijo que en el centro inaugurado el INFOTEP contará con dos aulas para impartir acciones de competencias blandas y un taller de informática, equipados por la institución para la capacitación del capital humano de las empresas del parque.

Para el director del INFOTEP, esta iniciativa es posible por relevancia que tienen las relaciones de la institución con la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), durante casi 30 años.
En la actividad, la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández, indicó que para ejecutar la capacitación a las 64,710 personas, fue necesario ejecutar 3,616 acciones formativas.

“La colaboración del INFOTEP ha sido proactiva y constante, especialmente en la conformación de nuevas ofertas y modalidades formativas demandadas por las empresas”, precisó Fernández.

En tanto que el presidente de PISANO, Federico Domínguez Aristy, quien encabezó la actividad, dijo que ADOZONA continúa enfocada en el entrenamiento de los trabajadores del sector, en base al buen desempeño del programa INFOTEP/ZONAS FRANCAS, firmado en el año de 1992.

“Como resultado del mismo, a la fecha se han formado más de 900,000 personas, a través de 51,000 acciones formativas, que han sido diseñadas en alianza con el sector de zonas francas, para continuar capacitando los profesionales y los técnicos que demanda su sostenido crecimiento, y elevar los niveles de competitividad del país”, dijo Domínguez Aristy, también presidente de ADOZONA.

Apoyo a las empresas
El presidente de PISANO reveló que a partir de un levantamiento realizado recientemente en 11 de las 31 empresas del parque, surgieron necesidades de 105 cursos para este año, y que de esa lista, el INFOTEP ha coordinado el inicio inmediato de 10 cursos y diplomados, en las áreas de recursos humanos, seguridad industrial, excell básico y avanzado, inglés y otros cursos.

Sobre el centro nuevo, señaló que tendrá dos componentes: ¨entrenamiento, que se enfocará en el desarrollo de habilidades técnicas en la confección de calzados, textiles y plásticos, y el de la capacitación para el desarrollo de habilidades y conductas laborales también llamadas competencias blandas.

“De esta manera CEECAPI estará dirigido al entrenamiento de futuros candidatos que deseen trabajar en Pisano, como en otros (parques) de Santiago, a los cuales en conjunto con el INFOTEP, se les entregará un pergamino, certificándolo como persona “habilitada” para laborar en nuestro sector”, puntualizó el presidente de ADOZONA.

Fuente

Hoy Digital