IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Inteligencia artificial es clave en crecimiento de las empresas

La tecnología ha modificado bastante los modelos de negocios de muchas empresas y la inteligencia artificial (IA) es una pieza clave en su desarrollo y crecimiento.

Para Gilles Maury, líder de innovación de Deloitte en América Latina, en República Dominicana hay empresas que están invirtiendo en ese tipo de tecnología, principalmente en el sector financiero.

“Esas entidades van a ser más eficientes, porque toman decisiones más precisas y no están haciendo apuestas al futuro, sino que se adaptan a lo que el mercado dice y se evita un desperdicio de dinero”, explicó.

Sin embargo, considera que otras industrias no están explotando la inteligencia artificial. “Ahí hay un futuro en tema de comercio y producción manufactura”, agregó Maury durante su conferencia en el Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA).

Algunas entidades simplemente tratan de mantenerse como están y no logran adaptarse ni entender el cambio. Esas se encuentran amenazadas, debido a que son muchas las empresas que mueren porque no lograron adaptarse a los nuevos modelos de negocios, advirtió.

Mientras que las empresas que son más ágiles van detectar los cambios, gracias al análisis de los datos a través de la inteligencia artificial.

Transformación digital

Los resultados de un estudio realizado por Deloitte a nivel mundial revelan que va a haber una transformación digital en los departamentos de finanzas de las empresas para el año 2025.

Gilles Maury considera que los departamentos de finanzas dedican mucho tiempo para hacer el trabajo de control de transacciones, auditoría interna y cumplimiento.

También aseguró que el equipo financiero realiza mucho trabajo manual, siguiendo ciclos por el cierre fiscal, por lo que hay que correr para presentar todos los datos a tiempo, así como los estados financieros certificados.

“Toda esta estructura va a volar. Gracias a que vamos a tener una inteligencia de negocios, a través de la inteligencia artificial, que se va a nutrir de datos que llegan en tiempo real, que vienen controlados. Ya no hay necesidad de trabajo manual, ni de correr por esos cierres. Ya no hay cierres, es continuo”, explicó.

En tanto, el departamento financiero se convertirá en un asesor del comité de dirección y se transforma en un ente de la organización que puede aportar valor, utilizando el análisis de la data financiera, para ser mucho más precisos en la toma de decisiones de negocios.

Ciberseguridad

El experto en ciberseguridad y crímenes de alta tecnología, Ángel López, destacó que República Dominicana ha evolucionado bastante en los últimos años en sus normas y estándares de ciberseguridad.

Sin embargo, afirmó que se necesita aumentar la capacitación de los recursos humanos. “El país muestra más madurez y ha evolucionado favorablemente. Pero en la parte de la capacitación todavía falta reforzar mucho más para que los empleados no sean vulnerados tan fácilmente”, señaló.

Manifestó que se deben cumplir normas y estándares internacionales, así como las internas dictadas por el Banco Central recientemente.

De acuerdo con López, que también es CEO de Sofistic Cibersecurity, la inteligencia artificial permite detectar si cambia el patrón de comportamiento normal de un empleado de la organización, para que se pueda evaluar si representa una amenaza.

“Por ejemplo puede ser malware, fuga de la organización o robo de información, que antes eran difícil de detectar y que ahora, con la inteligencia artificial, hay más eficacia para detectarlos y evitarlos”, resaltó.

Informó que Sofistic Cibersecurity lleva a las empresas tecnología de inteligencia artificial y estarán preparando capacitación para ofrecerlas en el país.

Uso de contratos inteligentes es una realidad

Los contratos inteligentes (smart contracts) son programas de computadoras que se almacenan en un registro distribuido y se caracterizan por ser automáticos.

Miriam Stern, experta en derecho financiero, explica que son útiles cuando las máquinas, empresas y personas quieren crear un acuerdo digital con certeza criptográfica que será ejecutado en los registros, bases de datos y cuentas de todas las partes.

Durante su participación en el Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA), la especialista señaló que el uso de esta herramienta traería mejoras significativas en cuanto a cumplimiento, costo-eficiencia y rendición de cuentas. Aseguró que Ethereum es el programa más conocido para el desarrollo de contratos inteligentes.

En 2017 esa herramienta contaba solo con 10,000 contratos inteligentes y en enero de 2019 tenía registrados más de 12 millones.

“Es una tecnología que tenemos que comenzar a utilizar en nuevos modelos de negocios. Hay que comenzar a pensar ´fuera de la caja´ y ver cómo lo utilizamos en finanzas, seguros, mobiliario y procesos tradicionales que pueden usarlos, mediante una denominación de algoritmos y codificaciones”.