IV Edición: Recursos energéticos & mineros

MICM, ONE y Barna firman acuerdo para elaboración de estudio sobre emprendimientos

Se trata de una investigación de gran prestigio internacional que recolecta y analiza datos sobre el ecosistema emprendedor del país, para así establecer líneas base y contar con indicadores actualizados sobre el emprendimiento, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La iniciativa, firmada por el titular del MICM, arquitecto Nelson Toca Simó; la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo; y el rector de Barna, Ryan Larrauri, se realizará con el auspicio del Gobierno de la República de China Taiwán, a través de la organización Taiwán-ICDF y su Proyecto de Fomento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes de la República Dominicana.

Toca Simó explicó en su discurso que el estudio prevé la visita de alrededor de dos mil hogares para identificar los principales indicadores y el estado actual del fenómeno emprendedor en la nación, con miras a determinar las políticas que puedan aumentar la cantidad de nuevos negocios, el fortalecimiento de los ya existentes y hacer comparaciones con las demás naciones.

“Esta iniciativa, que se realizará cada año hasta el 2021, es parte de las prioridades del gobierno de apoyo al emprendimiento y un compromiso con la generación oportuna de métricas sobre nuestro entorno empresarial en favor de los emprendedores”, manifestó Toca Simó, al tiempo de recalcar que los beneficios de llevar a cabo la edición 2018 serán múltiples y de impacto inmediato para el país.

“Formar parte del GEM implica tener acceso a los datos comparativos internacionales, así como a los datos de corte individual recientes, al mismo nivel que el resto de los países participantes”, expresó.

De su lado, Alexandra Izquierdo aclaró que el convenio permitirá medir con mayor precisión el estado del empresariado dominicano, mediante la aplicación de distintas herramientas metodológicas que estudian las actitudes y actividades relacionadas con el espíritu empresarial a nivel transnacional.

“Esto no solo nos dará una panorámica general y apegada a la realidad, sino que también servirá para evaluar la senda tomada en los últimos años”, manifestó.

El embajador de la República China Taiwán, Valentino Tang, manifestó el interés que tiene su gobierno en apoyar este tipo de convenios y dijo que el equipo de investigación multidisciplinario proveerá información de calidad “para saber dónde estamos y cuánto tiempo tardaremos en alcanzar nuestras metas”.

El rector de Barna, Ryan Larrauri, comentó que el GEM-RD será una herramienta muy importante para la creación de políticas públicas que impulsen los emprendimientos, y agradeció la invitación del gobierno para que la institución educativa sea parte del proyecto.

El GEM-RD se realizó por primera vez en 2007 y es un importante indicador del estado de madurez del país respecto de las condiciones existentes para emprender. En el ámbito global, el GEM es el observatorio internacional más prestigioso desarrollado en torno a la medición de los emprendimientos y se implementa en más de cien naciones.

El estudio proporciona información de gran calidad para la comprensión del fenómeno emprendedor; por esto la ONU, el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y la OCDE aprovechan los datos, la metodología probada y la red de expertos locales de GEM para promover políticas basadas en sus evidencias.

El GEM responde a la necesidad de ofrecer un panorama internacional lo más completo posible para progresar en la investigación en torno al impacto del emprendimiento en el desarrollo social y económico de las naciones.

La firma del acuerdo se realizó en uno de los salones de Barna y al mismo acudieron representantes de las instituciones mencionadas.