IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Siete escuelas de Azua reciben Centros de Recursos Multimodales para el Aprendizaje

AZUA. Siete escuelas de esta provincia fueron beneficiadas con la entrega de Centros de Recursos Multimodales para el Aprendizaje (CREM), como parte de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela que desarrolla el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con auspicios del Instituto Nacional de Formación y Capacitación al Magisterio (INAFOCAM).

Los nuevos espacios de aprendizaje, que impactarán a la formación de más de 1,503 niños y niñas de primero a tercer grado de primaria, están ubicados en los centros educativos Las Clavellinas, Manuel de Jesús Escalante, Hector J. Díaz, Jesús Maestro, Juan Carlos Peña Reyes, John F. Kennedy y Altagracia M. de la Cruz, del Distrito Educativo 03-01.

Los CREM son espacios innovadores de aprendizaje vivencial, lúdico, científico y participativo que permiten que los niños interactúen con los recursos educativos, contribuyendo con el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias de todos los miembros de la comunidad educativa. 

La ceremonia de entrega de los CREM se realizó en el Centro Educativo Altagracia Margarita de la Cruz, del sector La Bombita de esta ciudad, y estuvo encabezada por el director ejecutivo INAFOCAM, Andrés de las Mercedes; la coordinadora general del CEED-INTEC, Elisa Elena González, y la directora de la Regional 03 de Educación, Rafaela Nova. 

Al dirigir unas palabras durante el acto, De las Mercedes dijo que estos CREM representan una oportunidad para toda la comunidad del Distrito Educativo 03-01, y para que los docentes orienten a los estudiantes de manera lúdica y recreativa.

En tanto, la coordinadora general del CEED-INTEC destacó que estos espacios complementan la formación de docentes y bibliotecarios para diseñar e implementar estrategias lúdicas de apoyo al proceso de lectoescrituracatalogación e integración de recursos y materiales vinculados con el desarrollo de las competencias.

Además, destacó que la adecuación y entrega de los nuevos centros de recursos se constituyen en una innovación del CEED-INTEC como parte del desarrollo de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, que contempla la formación y el acompañamiento continúo a los centros educativos en los ámbitos de la gestión curricular, de la información y la gestión de la animación a la lectura.

En las palabras de cierre de la actividad, la directora de la Regional 03 de Educación, Rafaela Nova, se expresó satisfecha con la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela que desarrolla el CEED-INTEC, resaltando la importancia y la necesidad de instalar otros centros de recursos multimodales en el resto de distritos educativos de la regional

 El acto de apertura contó además con la participación Dominga Comas, directora de Formación Continua del INAFOCAM; Máximo Díaz, coordinador docente nacional y Magnolia Carrasco, técnica docente nacional de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela. También estuvieron presentes, Derby Segura, Directora del Distrito Educativo 03-01; Teodosia Santana, Libertad Quezada, Martha Sánchez, Félix Andujar y Santa Feliz, técnicos docentes de la Regional 03.

Por el INTEC asistió la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Elsa Alcántara; la coordinadora para la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela en el CEED-INTEC, Margarita Rodríguez de Canó; la Coordinadora de los CREM, Isabel Lora, y los equipos de coordinación y técnico de la estrategia. Así mismo asistieron, los Directores, miembros de los equipos de gestión, equipos docentes, bibliotecarios de los centros educativos que fueron beneficiados con la entrega de los nuevos CREM.

Fuente

Intec