Conozca cómo impactaría a RD una eventual recesión de la economía estadounidense

19 agosto 2019

Se conoce como rendimiento invertido a la forma inusual que se observa cuando un Gobierno busca ganar dinero más barato a medio o largo plazo que a corto plazo, que fue lo que hizo Estados Unidos recientemente al colocar sus bonos con un rendimiento más barato a 10 años que a dos años.

La economía estadounidense tiene 120 años aplicando una política monetaria expansiva, basada en el impulso de la demanda con reducciones de la tasa de interés y reducciones de impuestos, cuyo ciclo económico es definido como el más largo de la historia reciente.

Otro factor lo relacionan analistas a la posible reelección de Donald Trump y sus agresivas políticas migratorias como parte de su compromiso de campaña, cada vez más fuertes en su territorio, lo que reducirá la tasa de empleo de menor paga y, por ende, las inversiones de pequeños y medianos empresarios y emprendedores.

La historia cuenta 47 recesiones en la economía estadounidense desde 1970 hasta la fecha, fundamentada por guerras políticas que impactaron el sistema financiero en el Banco de Inglaterra hasta continuar a lo que se conoce hoy como “guerras comerciales”, donde ya no se discute territorio, sino accesos a negocios y comercios.

En el país

No se equivocan los analistas cuando señalan que si a la economía estadounidense le da un resfrío a otras de alta dependencia de ese mercado, como la dominicana, le dará neumonía. Si se observa por el lado de las importaciones de materias primas, República Dominicana tiene una alta dependencia de la compras de insumos, bienes intermedios y bienes terminados de origen estadounidense.

Si se mira por el lado de las remesas (envíos de dinero a las familias en el país) al país llegaron en 2018 US$6,494.1 millones y en el primer semestre de 2019 fueron US$3,411.5 millones. El 78 % de los envíos provienen de Estados Unidos. El segundo mercado emisor de remesas es España.

Igual pasa con las comercializaciones. El sector zonas francas orienta su mayor producción hacia el mercado estadounidense.

Una de las razones por las que economías pares como las centroamericanas buscan elevar el valor agregado a sus bienes exportables y a buscar otros mercados se debe a los pronósticos de una eventual recesión en Estados Unidos a mediano plazo. Otros más optimistas apuntan a observar el curso que seguirán las políticas de Donald Trump, pero sugieren “adoptar previsiones” y sacar provecho a los acuerdos comerciales con diversos mercados, porque en una eventual recesión los precios de las materias primas bajan y se reducen las exportaciones a escala global por la disminución de la demanda externa.

Fuente

Listín Diario

Otras noticias

El Banco BHD León anunció un acuerdo con Omnex Group, empresa dedicada al procesamiento de remesas u...
A pocos meses de la celebración de la nueva cumbre sobre el cambio climático, la Cop 25, en Santiago...
Se ha fortalecido la Ciudad Colonial de Santo Domingo como destino turístico tras las intervenciones...
Conforme Argentina se tambalea al borde del incumplimiento y Venezuela se revuelca en su propia banc...
La llegada de turistas a República Dominicana entre enero y agosto creció apenas 0.4%, según cifras...
Publicidad
Publicidad