IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Empresariado cree es momento de discutir ajuste fiscal como dice FMI

Desde el Conep, dijo César Dargam, vicepresidente ejecutivo del organismo cúpula del empresariado nacional, “acogemos positivamente el más reciente informe del FMI, el cual resalta el buen desempeño de la economía en nuestro país, colocándose por encima de la media de la región”.

Sostuvo que tal como señala el FMI, las perspectivas siguen siendo favorables, lo cual genera un clima adecuado para la inversión.

“Sin embargo también coincidimos en los riesgos”, agregó Dargam, por lo que entiende que el momento es el preciso para discutir ajustes estructurales en áreas como la política fiscal, el sector eléctrico y el mercado laboral.

El crecimiento de la deuda y su sostenibilidad merece atención. El Conep ha venido abogando por estas reformas constantemente, y estamos convencidos de que tal y como refleja el informe del FMI, esto contribuirá positivamente al ambiente de negocios. En su informe sobre el Artículo IV sobre República Dominicana, el directorio del FMI elogia el fuerte desempeño económico, pero también advierten “que si bien las perspectivas siguen siendo positivas, están sujetas a riesgos”. También recomiendan hacer un esfuerzo para hacer un ajuste que permita la ampliación de la base impositiva, como una forma de mejorar la sostenibilidad de la deuda.

Sugiere buscar superávit 
El economista Luis Manuel Piantini opina que sobre el tema de deuda pública del país hay que lograr un superávit primario de un 2% del PIB, porque de lo contrario el endeudamiento seguirá creciendo, como plantea el FMI en su informe del Artículo IV sobre República Dominicana.

“Con lo que representa cada vez más el servicio de deuda, el Gobierno tiene menos capacidad para enfrentrar situaciones de crisis que requieran flexibilidad en la expansión del gasto en inversión”.

Piantini precisa que para el tema del endeudamiento también hay que tomar en cuenta que el país forma parte de una isla altamente vulnerable a los fenómenos naturales intensificados por el cambio climático, además de alta exposición de la economía a movimientos de expansión y de contracción de la economía mundial, dada su apertura.

Economista Luis Vargas señala hay omisiones
Para el economista Luis Vargas, el FMI reitera la evaluación positiva sobre el comportamiento positivo de la economía dominicana, aunque indica una desaceleración del PBI de 5.5% en 2019 y 5% en 2020.

Como también repite la consideración de que el problema de endeudamiento se concentra primordialmente a nivel interno y no externo, “subestimando el riesgo de la deuda pública y callando su razón causal en el gran déficit estructural de la balanza comercial de bienes”.

Indica que, de manera errónea, en el informe del Fondo se apuntan riesgos exteriores como por ejemplo la subida de los precios de los crudos, a sabiendas de que el exceso de oferta evitaría la presión hacia arriba del petróleo y sus derivados.

“Más aún, ignora la tendencia alcista de las exportaciones de oro del país a los mercados internacionales, la cual anularía cualquier escalada de los crudos así como provocaría un impacto positivo en el crecimiento económico, ingreso fiscal y por supuesto el valor exportado”, indicó el economista respecto al informe.

FMI espera menor déficit 
Las autoridades del FMI esperan una mayor disminución del déficit del sector público no financiero (SPNF), a 1.7% del PIB en 2019, apoyado por esfuerzos adicionales para mejorar la administración tributaria, y que se disminuyan las transferencias al sector eléctrico, con la entrada de la central Punta Catalina.

DATOS 
indicaciones del Directorio 
Ingresos Los ingresos en RD alcanzaron el 36% del promedio de las economías avanzadas en 2018.

Regional Actualmente, solo tres países de América Latina y el Caribe están clasificados como de ingresos altos: Chile, Uruguay y Argentina.

Desafío RD tomaría alrededor de 15 a 20 años para que la economía converja al estatus de país de altos ingresos en ausencia de grandes cambios.

Fuente

Listín Diario