IV Edición: Recursos energéticos & mineros

6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética

Nueve expertos del sector eléctrico debaten cómo impulsar la eficiencia energética en el país durante el 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética, celebrado en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua.

Durante el inicio del evento, Ramón Ortega, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), planteó que ante la tendencia del aumento del consumo eléctrico a nivel mundial se precisa un cambio de paradigma para abordar el problema.

“Si nos ubicamos a nivel local, hay que resaltar que históricamente en nuestro país, el problema del sector eléctrico se ha tratado de resolver desde la oferta y esto ha implicado la concentración de esfuerzos en construir un parque eléctrico, principalmente basado en fuentes fósiles, que supla nuestras necesidades energéticas. Sin embargo, este abordaje no ha contribuido a solucionar el problema, a pesar de que hoy contamos con una oferta energética más diversificada”, dijo.

Ortega afirmó que se deben implementar acciones para disminuir la demanda, que conlleven a reducir el consumo de energía.

Posterior a la intervención de Ortega, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó, inició su conferencia sobre “Las energías renovables y su contribución al desarrollo sostenible: La Transición Energética en República Dominicana”, donde proyectó que la cuota de Energías Renovables en el sector eléctrico pasaría del 25 % en 2017 al 85 % en 2050, por el crecimiento de la energía solar y eólica.

Canó citó que entre los retos requeridos para la transición energética figuran el cambio tecnológico que promueva la descarbonización, modificar la cultura de consumo mediante la eficiencia energética, y sacrificar el bienestar actual en favor de las generaciones futuras.

Consideró que la descarbonización es uno de los pilares para la transición hacia un futuro energético sostenible y requiere de nuevos enfoques en la planificación de la red eléctrica, las operaciones en sistemas y mercados, y la regulación de las políticas públicas.

El director de la CNE pidió focalizar los incentivos hacia las áreas de mayor impacto en la economía y la movilidad eléctrica (esta última en conjunto con una electrificación más sostenible), así como establecer prohibiciones explícitas de artículos y maquinarias de alto consumo.

EGE Haina ha reducido a la mitad sus emisiones de Co2 por KWh

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) incrementó en esta década su producción de energía en casi 40 % y redujo a la mitad sus emisiones de CO2 por cada kilovatio hora que producen sus unidades de generación, para acompañar el desarrollo de la República Dominicana de cara a un futuro sostenible.

Durante la ponencia “Sostenibilidad energética y reducción de la huella ambiental: caso EGE Haina”, dictada en el marco del 6to. Foro de Energía de AMCHAMDR, Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, aseguró que la empresa ha invertido 950 millones de dólares en centrales de generación eléctrica. Sólo entre 2011 y 2018 sumó 410 MW al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con una inversión de 725 millones de dólares.

En el marco de su exposición, Mejía Brache explicó que desde 2011 EGE Haina ha desarrollado cinco proyectos renovables, cuatro eólicos y uno solar, para un total de 178 MW.


“Con ello, no solo cambiamos la matriz de la empresa, sino que impactamos la del país, que se convirtió con nuestros parques en líder del Caribe en energía renovable”, aseguró. “Hoy una cuarta parte de la capacidad de generación de EGE Haina es energía renovable. Y el próximo año, tras el inicio de operación con gas natural de la central Quisqueya 2 más del 60 % de nuestra producción será energía limpia”, precisó.

En el 2020, la planta Quisqueya 2, de 225 megavatios, junto a Quisqueya 1, que EGE Haina opera para Barrick, empezarán a producir 450 MW con gas natural y con ello disminuirá en 67 % la huella ambiental de esta central.


Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

 


Palabras  Ramón Ortega / Presidente AMCHAMDR


FORO AMCHAMDR DE ENERGÍA AGOSTO 2019 – Eficiencia Energética

Distinguidos oradores de nuestro 6to. Foro AMCHAMDR de Energía
Estimados miembros del Consejo de Directores y pasados presidentes de AMCHAMDR
Distinguidos miembros del Comité de Energía de la Cámara Americana
Invitados especiales y miembros de la prensa

Muy buenos días.

Antes de iniciar, quiero agradecerles a todos por aceptar nuestra invitación a acompañarnos en nuestro 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética. Estoy convencido de que será una jornada de gran aprendizaje, donde tendremos la oportunidad de conocer cómo hacer un uso responsable e inteligente del consumo de energía y descubrir las ventajas competitivas de implementar medidas de eficiencia y ahorro energético en nuestras casas, empresas e instituciones.

Durante los últimos treinta años, el consumo eléctrico mundial casi se ha triplicado y la tendencia para las próximas dos décadas refleja que, lejos de reducirse, crecerá en un 30%, de acuerdo al último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Este panorama plantea un enorme desafío para enfrentar los problemas en el sector energético a nivel global y local, ya que implica cambiar el paradigma de abordaje que se ha implementado hasta ahora. Además es una situación que nos invita a preguntarnos, ¿cómo enfrentar esta problemática?

Históricamente en nuestro país, el problema del sector eléctrico se ha tratado de resolver desde la oferta y esto ha implicado la concentración de esfuerzos en construir un parque eléctrico, principalmente basado en fuentes fósiles, que supla nuestras necesidades energéticas. Sin embargo, este abordaje no ha contribuido a solucionar el problema, a pesar de que hoy contamos con una oferta energética más diversificada.

Si miramos la tendencia a nivel mundial, hay una inclinación para implementar acciones de disminución y trabajar el problema desde el lado de la demanda que conlleven a reducir el consumo de energía en todas sus formas contribuyendo así a que no sobre invertir en la oferta de energía, es decir, mayoritariamente hasta ahora, en plantas térmicas de generación, en base a fuentes de energía fósiles.

Denominada como “el primer combustible”, la eficiencia energética puede ayudar a enfrentar los numerosos desafíos que tiene el sector eléctrico y de hecho, se ha posicionado como la opción de menor costo para reducir tanto los costos asociados al consumo de energía como las emisiones de dióxido de carbono que tanto impactan a nuestro medioambiente.

La presencia de dispositivos para el ahorro de energía es más común. Sea con equipos que te permiten controlar de forma remota el encendido y apagado de aparatos, la instalación de paneles solares o la generación mediante otras fuentes de energía como la en base a biomasa y en base a biogás que permiten cerrar el ciclo y generar en base a desechos y/o productos agrícolas derivados de otros procesos agrícolas industrializados como el caso por ejemplo del bagazo de caña, todo esto es sin lugar a dudas porque existe una mayor conciencia en cuanto a reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Es importante revertir la cultura del derroche y hacer un uso adecuado y racional del consumo de la energía. Con ese objetivo hemos organizado este 6to. Foro de Energía y Eficiencia Energética para analizar los retos que deberemos afrontar y aprovechar las ventajas competitivas que nos ofrece la eficiencia energética, que, de acuerdo al Banco Mundial, “representa un mercado mundial de USD$360,000 millones y encierra un gran potencial para la reducción de los gases de efecto invernadero”.

Utilizar este recurso antes que cualquier otra alternativa eléctrica será siempre más barato y tendrá un impacto directo en disminuir la presión de los presupuestos nacionales y de los hogares, mejorar las operaciones en los sectores productivos, así como dotar de mayor seguridad y confiabilidad en los sistemas de energía eléctrica.

No quiero finalizar mi intervención sin antes agradecer a nuestro Comité de Energía y a todos y cada uno de los expositores, que han accedido a compartir sus conocimientos y a lograr transmitirnos una visión renovada y una mayor conciencia para asumir nuestro compromiso de ahorrar energía y cuidar el medioambiente. Porque como dice Albert Einstein, “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: es la voluntad”.

Muchas gracias.