IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Anuncian acciones para rescatar franja de la cordillera Septentrional

Propietarios de terrenos enclavados en la cordillera Septentrional informaron este viernes sobre el inicio de acciones para reforestar la franja del distrito municipal de Jacagua, en esta provincia, la cual en los últimos años ha sido afectada por la explotación de los yacimientos mineros y la tala de árboles para hacer carbón.

El anuncio fue realizado ante la presencia de las autoridades locales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de ambientalistas y dirigentes comunitarios del distrito municipal de Jacagua, una de las zonas más afectadas por esa práctica.

En representación de los dueños de terrenos, Gabriel Hernández explicó que el plan de remediación ambiental será realizado en una superficie que supera los 50 mil metros cuadrados a través de la siembra de árboles de distintas especies endémicas, propias de este país.

Otras acciones a desarrollar dadas a conocer por Hernández son la rehabilitación de los caminos de accesos de las comunidades aledañas y establecer áreas de viveros para la producción de plantas.

Según dijo, el plan lo desarrollarían en un espacio de seis meses a un año.

El director provincial de Medio Ambiente, Eduardo Tejada, se comprometió a mantenerse vigilante de que el plan sea aplicado y esa franja de la cordillera Septentrional sea recuperada.

“Esa es una responsabilidad de Medio Ambiente... cada pasivo ambiental que se generan con las actividades humanas tenemos que velar para que sean debidamente resarcida”, expresó el servidor público.

Hizo un llamado a los ambientalistas locales para que trabajen juntos para reforestar esa zona, donde nacen importantes fuentes acuíferas.