IV Edición: Recursos energéticos & mineros

EGE Haina ha reducido a la mitad sus emisiones de CO2 por KWh

Durante la ponencia “Sostenibilidad energética y reducción de la huella ambiental: caso EGE Haina”, dictada en el marco del Foro de Energía, de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, aseguró que la empresa ha invertido 950 millones de dólares en centrales de generación eléctrica. Sólo entre 2011 y 2018 sumó 410 MW al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con una inversión de 725 millones de dólares.

En el marco de su exposición, Mejía Brache explicó que desde 2011 EGE Haina ha desarrollado cinco proyectos renovables, cuatro eólicos y uno solar, para un total de 178 MW. “Con ello, no solo cambiamos la matriz de la empresa, sino que impactamos la del país, que se convirtió con nuestros parques en líder del Caribe en energía renovable”, aseguró. “Hoy una cuarta parte de la capacidad de generación de EGE Haina es energía renovable. Y el próximo año, tras el inicio de operación con gas natural de la central Quisqueya 2 más del 60% de nuestra producción será energía limpia”, precisó.

En el 2020, la planta Quisqueya 2, de 225 megavatios, junto Quisqueya 1, que EGE Haina opera para Barrick, empezarán a producir 450 MW con gas natural y con ello disminuirá en 67% la huella ambiental de esta central.
En materia de eficiencia energética, el ejecutivo destacó otros logros de la empresa como la repotenciación de la central Barahona, que a través de la instalación de un nuevo turbogrupo en 2018, aumentó su eficiencia en un 15%. Asimismo, mencionó el proyecto de sustitución de luminarias en sus centrales de generación y oficinas corporativas que ha representado un ahorro energético superior a 65%.

El gerente de EGE Haina aseguró que de cara a su 20 aniversario EGE Haina sigue dando pasos firmes hacia la sostenibilidad con las energías renovables y el gas natural como centro de su estrategia de crecimiento. “Como lo expresa nuestra visión, vamos a consolidarnos como líder regional en desarrollo y gestión de energía sostenible, y para ello al 2030 instalaremos 1,000 megavatios de fuentes renovables y desarrollaremos 400 MW adicionales a gas natural”, concluyó.

Fuente

El Dinero