IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“Datos Patrocinados”, solución móvil para las empresas en RD

¿Se imagina hacer una consulta a su banco, pagar la electricidad o hacer una cita con su médico a través de la aplicación móvil de la compañía prestadora del servicio y que no se consuma su data, ni se descuente de su saldo? Esto es posible con los “Datos Patrocinados” de la empresa Sendiu.

Los aplicativos o apps son desarrollados para maximizar la ventas, desocupar las filas, o brindar mayor servicio en el menor tiempo posible, mientras más puedan cumplir su función, se traduciría en rentabilidad a las empresas. Hasta este momento solo podían ser utilizadas si se poseía servicio de datos.

Jorge Mancebo, presidente de Sendiu, empresa que integra los canales existentes en el mercado (omnicanalidad), especializada en soluciones de comunicaciones, explica que es una plataforma multioperador, pensada para potencializar las apps de las compañías y que nadie se vea impedido de utilizarlas por miedo a la disminución de los paquetes de internet, o simplemente por no tener servicio de datos.

Sendiu cambiaría las reglas del juego, al darle la oportunidad a los usuarios de decidir si entran a una aplicación que le consuma o no su data.

El 76% de los usuarios de telefonía móvil es de servicio prepago (dominican ict stats-septiembre 2018). “Datos Patrocinados” permite que los usuarios puedan recibir asistencia online y que la prestadora de servicios pague por ello, democratizando las atenciones recibidas por las aplicaciones.

El servicio de acceso a internet presentó un crecimiento de 1.20%, aproximadamente 92,000 cuentas registradas al mes de junio 2019. Las líneas de teléfonos móviles representan el 87.7% de los teléfonos existentes en República Dominicana, unos 8,953,261, según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Cómo funciona “Datos Patrocinados”

Pedro Sistachs, vicepresidente de Sendiu, explica que las empresas gastan miles de dólares desarrollando una aplicación y que su uso no sobrepasa el 20% de usabilidad por la barrera económica y social.

Sendiu está integrada a las operadoras telefónicas de República Dominicana, y las aplicaciones de las empresas se incorporan a Sendiu. “Toda la data que patrocina la empresa (banco, ARS, comida…), sean mega, kilo, giga o terabytes, a final de mes se hace una conciliación de toda esa data que “patrocinó” y la compañía le paga a Sendiu, y ésta a su vez le paga a las operadoras telefónicas”, explica.

Sistachs establece que con su uso una empresa gana mayor fidelidad, logra mayores ventas y uso de los servicios online.

Valora la posición en la que se encuentra el país, “está creciendo en materia de telecomunicaciones con la ampliación de las plataformas de internet, desde las 4.5 al 5G, un crecimiento acelerado, estando por encima de la media de los países de la región”.

Jorge Mancebo, presidente de Sendiu, y Pedro Sistachs, vicepresidente.

El presidente de Sendiu, Jorge Manchebo, destaca que la plataforma ofrece una gran oportunidad no solo al sector privado, sino también al sector gubernamental, al considerar que sería un gran complemento al plan que desarrollan a través de República Digital.

Expone que una forma de incentivar el uso de las apps gubernamentales de bienes y servicios sería con la plataforma de Sendiu. Pone como ejemplo la app de la Policía, la cual podría ser usada por cada ciudadano sin importar su estrato social y sin verse impedido por su cantidad de paquete de datos o saldo, además con solo presionar el botón de pánico, la institución puede tener la denuncia y la ubicación de manera inmediata, aportando eficacia a su trabajo.

Destaca que el Gobierno puede utilizar Sendiu para cumplir políticas sociales. Además, estas ventajas pueden ser aprovechadas por los turistas que viajan con su celular y que para usar una app deben conectarse a una red wifi o usar su paquete de datos internacional. Lo que aportaría al turismo del país.

En cuanto a las empresas, plantea que pueden personalizar los servicios de Sendiu de acuerdo a sus necesidades y modelo de negocio. Pueden determinar el día, la hora, región o planes para entrar a la app de forma libre de data.

“Una empresa puede tener como promoción: entre a nuestra app tal día, a cierta hora, para realizar los servicios que necesita”, dice.

Afirma que esos servicios, que ya han sido adquiridos por algunas empresas locales, estarán pronto a disposición de los usuarios.

Seguridad

En términos de la ciberseguridad, la plataforma aplica una capa de seguridad a la ya existente de la empresa, lo que hace más difícil la penetración a la información.

La plataforma utiliza un Security Socket Layer (SSL), el cual se encarga de que la transferencia de datos entre usuarios y sitios web sean imposibles de leer por una persona externa.

Jorge Mancebo apunta que la plataforma está enfocada de manera especial, para dar servicios financieros, por lo que, aplican los más altos protocolos de seguridad, que garanticen a la banca y a los usuarios la protección de sus cuentas.

Casos internacionales

La empresa brasileña de deportes Netshoes registra un aumento del 60% de la tasa de conversión de ventas, al proporcionar acceso a su sitio de forma gratuita.

Davivienda, uno de los principales bancos en Colombia utiliza “Datos Patrocinados” para su aplicación móvil.
Por lo que sus usuarios no necesitan de datos para acceder.

Según Blogthinking los usuarios del sitio de Bradesco se han duplicado, y las transacciones a través de móvil se han multiplicado por cuatro.

Fuente

El Dinero