IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Banesco apuesta a las Pymes de RD y su cartera de créditos

Banesco Banco Múltiple, entidad financiera que arribó a sus ocho años en República Dominicana, está enfocado en crecer “con calidad” en su cartera de créditos, y en apoyar al sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por considerarlas el motor del crecimiento de la economía.

Así lo manifestaron en entrevista a elDinero, María Clara Alviárez, presidente ejecutiva de Banesco, y Dimitri V. Maleev, vicepresidente de Finanzas, Tesorería y Administración.

Conforme a esos objetivos, Alviárez dijo que esto “va de la mano” al enfoque que tiene la corporación en los distintos países en los que tiene presencia- las cuales funcionan de manera independiente- es, decir, el “mercado retail” (al por menor).

Como una forma de respaldar las Pymes, Banesco lanzó en 2018 el “Plan Pymes”, que contempla una serie de facilidades de financiamiento, líneas de crédito, préstamos productivos y diferentes soluciones financieras, entre ellas, la orientación, ya que en este sector, aseguraron, existe “mucha informalidad”.

“Hemos estado con un crecimiento constante en tarjetas de créditos. El año pasado quedamos en tercera posición en crecimiento en el negocio de dichos productos”, destacó Alviárez. Mientras que este año, subrayó, al cierre del junio se mantenían en la misma posición.

Añadió que actualmente Banesco está en un proceso de migración a un nuevo “core” de tarjetas con una de las empresas relacionadas a su grupo. “Esto pues nos va a abrir mucho más en productos que no sea solamente el tema de las tarjetas de créditos o la línea de crédito adicional”, aseveró.

Otro aspecto que señaló Dimitri V. Maleev, que va encaminado a respaldar con créditos a las Pymes, fue el convenio de financiamiento y colaboración que hizo en 2018 con la institución DEG, perteneciente al banco gubernamental alemán KFW. Este acuerdo contempló un desembolso de US$15 millones.

Respecto a su cartera de créditos, Maleev dijo que están cambiando la estructura de su balance, ya que están enfocando su activo productivo a activos que generen mayor margen para el banco.

“Si se fijan, en el cierre del primer semestre, la cartera crece por encima del 11%, pero los activos solo crecen un 1%. Eso viene muy de la mano con la estrategia que nosotros tenemos, en cuanto a rentabilizar”, dijo.

Sin embargo, indicó que, al finalizar 2019, esperan cerrar sus activos totales con un crecimiento de 10%, y su cartera de créditos por encima del 10%. “Esperamos subir por encima de la banca en cartera de créditos, que es nuestro principal foco, y seguir ganando poco a poco cuotas en el mercado”, puntualizó.

El año pasado Banesco cerró con activos totales de RD$21,395 millones, que representan un aumento de un 11.15%, RD$2,146 millones más que en 2017.

Crecimiento económico

El vicepresidente de Finanzas, Tesorería y Administración de Banesco dijo que según el ritmo del crecimiento económico del país es positivo y que el Banco Central ha estado tomando las medidas necesarias, para acelerar “un poco” el desarrollo del crédito.

“En todo el escenario que vemos, lo más probable es que República Dominicana va a ser el país con mayor crecimiento de la región. Eso como inversionista consideramos que no hay mejor sitio para apostar un crecimiento”, afirmó.

Turismo

Sobre el problema de imagen que enfrentó el sector turístico dominicano, durante los primeros meses de este año, Banesco manifestó que es un tema que no le preocupa, debido a que entendieron que era “algo cíclico, dentro de un año preelectoral” y han tenido experiencia de manejo en otros países.

Este año República Dominicana enfrentó un problema de imagen, a raíz de informaciones divulgadas por medios internacionales en donde reportaban la muerte de varios turistas en centros vacacionales de la zona Este del país. Esto llevó al presidente Danilo Medina tomar varias medidas, entre ellas, asignar funciones especiales a diferentes instituciones del Gobierno para la protección y seguridad de los turistas.

Captaciones y riesgos

Los ejecutivos de Banesco indicaron que en los últimos 12 meses, de junio 2018 a junio de 2019, las captaciones de personas físicas han ido aumentado por encima del 30%.

Denisse Peña, vicepresidenta de Tarjetas de Crédito de Banesco, dijo que sus perfiles y filtros de riesgo que tienen son “muy robustos”, ya que cuentan con apoyo interno y del área de riesgo de República Dominicana. A la entrevista asistieron, además, Felipe Gonzáles, y Sofía Guzmán Villalobos, de Banesco.

Responsabilidad social

Los ejecutivos de Banesco Banco Múltiple, con 15 sucursales en diferentes zonas del país, resaltaron que un trabajo importante que viene realizando en República Dominicana es la parte de responsabilidad social empresarial (RSE), dirigida, entre otros, a la infancia y a temas ecológicos.

“Hemos querido crear esa sensibilidad dentro del banco, para que en las actividades que hagamos con nuestros distintos aliados pues aporten”, puntualizó.

Fuente

El Dinero