IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Tech Day: Transformación digital innova la forma de hacer negocios en RD

El 89% de las empresas planean adoptar o ya tienen una estrategia digital, llevando a las plataformas tecnológicas todos los servicios que están de manera física al mundo digital, resaltó el director del Centro Nacional de Ciberseguridad en República Dominicana, James Pichardo.

Sus declaraciones fueron planteadas durante la feria tecnológica más grande de Centroamérica y el Caribe, Tech Day, la cual reunió a representantes de las empresas líderes de tecnologías de la información a nivel mundial en el hotel Sheraton, en Santo Domingo.

En el evento participaron Marcelo Burman, Wilson Calderón, Gustavo Sosa, Alex Nivar, Ignacio Pérez, Layard Terrero y otras personalidades ligadas a la tecnología.

Pichardo explicó que existen tres renglones de empresas que lideran en el tema de la transformación digital, un 95%, la banca un 93% y salud, un 92%, según la empresa International Data Group (IDG). Resaltó que para 2018, el 70% de las empresas utilizan la nube (cloud) como almacenamiento y un 55% de las nuevas compañías o startup ya han adoptado una estrategia digital de negocios, comparadas a un 38% de las empresas tradicionales.

Explicó que para 2019 las empresas tradicionales han visto la estrategia digital como una prioridad, la cual cambia la forma de hacer negocios y de crecimiento.

Para este año, las empresas con estrategia de negocios digital ha aumentado en un 91%, liderando los sectores salud, servicios financieros y servicios generales. Dijo que lo que motiva la transformación digital es el mejorar la experiencia de los clientes a la hora de la adquisición de un producto o servicio, más allá de la estilización o modernización de procesos.

El estudio de IDG resalta que las tecnologías que lideran en la transformación son el 5G, machine learning y la inteligencia artificial (IA).

Delitos cibernéticos

“La tecnología es un amplificador del riesgo, eso hay que entenderlo. No hay que evitarlo, ni asustarse y en ese sentido, tomar las medidas necesarias”, explicó el director del Centro Nacional de Ciberseguridad.

Indicó que los problemas de ciberseguridad se inician por el poco entendimiento de las tecnologías que se implementan y no entender el impacto, por lo que recomiendan una cultura y educación cibernética.

Los ataques y amenazas a la seguridad de los datos cada vez son más prevalentes y sofisticados, destacando ransomware y phishing, en especial business email compromise (BEC), donde una persona se hace pasar por un alto ejecutivo de una empresa que hace transferencia de dinero, le da seguimiento y logran hacer transferencia a otro país.

Destacó que estos ataques son de fácil ejecución por los malhechores y recomendó alertar bien a la población para que no sean víctimas de estos delitos cibernéticos. Existen amenazas en la tecnología y amenazas en los procesos de negocios.

Exponencialidad

Marcelo Burman resaltó que se debe pensar de forma exponencial y no de manera lineal. Resaltó que mientras que una cadena televisiva proyecta una telenovela, Youtube proyecta millones de vídeos, haciendo más lucrativo el mercado. “Todas las empresas cuando son afectadas por la transformación tecnológica inician lenta y luego tienen un estirón”. Sostuvo que la disrupción de la tecnología cambiará los paradigmas y volverá obsoletos algunos puestos de trabajo, pero también creará otros. “El principal recurso de la exponencialidad es captar la abundancia de recursos”.

Anomalías

Wilson Calderón explicó que la inteligencia artificial (AI) y el machine learning ayudan a detectar si la empresa está siendo atacada o tratando de tener obtener información sensible. Indicó que hay que dar seguimientos y revisar cuánto inicio y cierre de sesión en el sistema de cómputos en horas no laborables, los intentos de instalación de software o desinstalación. Tener un seguimiento y cumplimiento de los estándares de seguridad internacionales y mantener vigente el ciclo de vida de los eventos y reportar cualquiera que pueda ser un riesgo de seguridad.

Hiperconvergencia

Gustavo Sosa indicó que lo que hace un modelo hiperconvergente es agrupar los servicios de los centros de datos como el servidor, el almacenamiento y la red, y permite que se gestionen en una única aplicación. Llama a no invertir en tecnologías muy complejas, sino contar con modelos simples, pero de gran seguridad, que combine cómputo, almacenamiento, elimine el almacenamiento centralizado y lo consolide en una sola plataforma. Resalta que la revolución tecnológica pasó por la virtualización, la nube (cloud) y luego la hiperconvergencia.

Internet de las cosas

Alex Nivar estimó que para 2021 existirán alrededor de 30,000 millones de dispositivos conectados, en medida en que hay más dispositivos conectados se necesita mayor capacidad para el análisis de los datos y procesamientos resilientes. Explicó que el 5G potenciará “la computación alborde”. “El 5G va a permitir la explosión del internet de las cosas (IoT), la cibermedicina, la ciudades inteligentes, será la avenida que utilizarán los datos para llegar más rápido”. Resaltó que la implementación del 5G en Latinoamérica tomará tiempo, pero va por buen camino.

Mirada de un hacker

Ignacio Pérez planteó que los dispositivos conectados a redes están enviando información de manera constante. Indicó que en la actualidad existen más de 1.75 billones de smartphones y que el 90% de la información que se encuentra publicada en internet se ha generado en los últimos 6 años. “La seguridad 100% no existe, ni va a existir. Lo que hace la ciberseguridad es poner difícil a los hacker”, dijo Pérez. Señaló que la mayoría de los delitos se hacen a través de la ingeniería social que recoge información personal y luego realiza el delito.