IV Edición: Recursos energéticos & mineros

AIRD llama a transformar los datos en “combustible para aviones”

Así lo expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quien aseguró que, si el sector se esfuerza en trabajar y refinar sus datos, obtendría más oportunidades para transformarlos en conocimiento y para obtener ventajas competitivas, así como “aumento de ingresos y otros beneficios.

Con el tema “Data, el petróleo del siglo XXI”, la AIRD celebró su desayuno temático con la presentación de Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), quien señaló que la data es el activo más valorado del mundo y “es lo que nos convertirá en una sociedad del conocimiento”.

En ese sentido, Marranzini dijo que como país “tenemos el reto de acercarnos a las fronteras tecnológicas, la automatización, la inteligencia artificial, la robotización, el internet, la economía circular, el incremento constante de la productividad vía la innovación, aspectos que se articulan para apuntar a la cuarta revolución industrial”.

Explicó que sin importar al subsector industrial al que pertenezca una empresa, genera, recibe, almacena, guarda y procesa mucha información. Con esa cantidad de datos internos y externos, según el empresario, las empresas podrán manejar mejor sus negocios, ya que constituyen una riqueza que, en muchos casos, apenas perciben y apenas utilizan.

Izquierdo como oradora invitada aprovechó la ocasión para apelar a la transparencia, la confiabilidad y la ética como pilares en cuanto al uso de data. Manifestó, además, que se trata de un requerimiento legal, pero también moral.

“Es la oportunidad de construir confianza con los demás actores del sistema y la consolidación del Sistema Estadístico Nacional, del cual la ONE es su ente rector”, enfatizó.

La actividad contó con un panel integrado por representantes de la ONE, quienes respondieron algunas preguntas afirmando la necesidad que tiene República Dominicana de organizar de manera eficiente la información de cada institución para evitar el uso de estadísticas internacionales que, en muchas ocasiones no cuentan con la actualización instantánea de los datos.

Danilo Duarte, encargado del Departamento de Tecnología de la Información de la ONE, sostuvo que la entidad esta trabajando a través del Diagnostico Nacional de Innovación, como primera aproximación real y científica a un examen profundo de su estado en el país.

Se trata de cambios dramáticos que están ocurriendo y que pueden hacer la diferencia entre economías competitivas y economías rezagadas, dejadas atrás. “Ciertamente, los datos son el nuevo petróleo. Es valioso, pero si no está refinado, realmente no se puede utilizar”, ponderó Marranzini.