IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ministro de Economía: “El Gobierno no se endeuda para pagar intereses”

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, sostiene que existen muchos “mitos” respecto a la deuda pública y la relación que se le atribuye con el crecimiento de la economía.

Añade Jiménez que “el gran motor del crecimiento dominicano es el consumo privado y la inversión privada, donde el sector público juega un rol de facilitador de la actividad privada”.

Jiménez también sostiene que el gobierno que encabeza Danilo Medina “no se está endeudando para pagar intereses”. En este punto añade que, “al ver los datos fiscales se puede notar que los ingresos tributarios son suficientes para cubrir el gasto corriente, donde están los intereses, y hasta cubrir parte del gasto de capital, que es básicamente inversión”.

¿Cuáles son los proyectos que tiene el Gobierno en carpeta para impulsar la economía dominicana?
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene un llamado a realizar la planificación del uso de los recursos del país, no solo los recursos públicos, sino los distintos recursos limitados de los que dispone el país.

Por tanto, dentro de nuestras acciones prioritarias está el ordenamiento territorial, que requerirá la ley de ordenamiento territorial, sus reglamentos, pero también los distintos instrumentos de planificación del territorio.
Asimismo, uno de los retos que tiene nuestro país es mitigar los efectos del cambio climático. Por ello vamos a trabajar en estudiar las infraestructuras necesarias para mejorar la resiliencia del país ante fenómenos atmosféricos.

 

De igual forma, como parte del fortalecimiento del logro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscamos fortalecer el diseño y formulación de políticas públicas basadas en evidencia, por lo que abriremos por primera vez bases de datos íntegras en nuestro portal, con una serie de informaciones que facilitarán las labores de análisis e investigación.

Vamos a relanzar el Fondo de Investigación Económica y Social (FIES), a fin de que investigaciones científicas en las ciencias sociales aporten a la búsqueda de soluciones contextualizadas a problemas reales en lo económico y social en nuestro país.

 

República Dominicana ha registrado un crecimiento que ha sido referencia en América Latina, pero al mismo tiempo hay indicadores que merecen atención especial porque contrastan con esta expansión del PIB. ¿Qué opina usted?
Ciertamente, República Dominicana ha tenido una de las mayores tasas de crecimiento económico en las últimas décadas, lo cual ha conllevado una significativa mejoría de los ingresos promedio de las familias. En años recientes, hemos experimentado el mayor dinamismo económico de nuestra historia, combinada con baja inflación y mejora de los fundamentos macroeconómicos. De todas formas, el país tiene un gran reto en mejora de los servicios públicos, sobre todo en temas de calidad, a fin de lograr que la población dominicana pueda tener una mayor mejoría de su calidad de vida.

¿Es posible crecer sin tener que acudir a la emisión de deuda por alrededor de US$2,000 millones cada año para cubrir déficit fiscal y pagar intereses? ¿Cómo?
La deuda pública tienen muchos mitos, sobre todo, la relación directa entre deuda y crecimiento. En primer lugar el gran motor del crecimiento dominicano es el consumo privado y la inversión privada, donde el sector público juega un rol de facilitador de la actividad privada.

En segundo lugar, el Gobierno no se está endeudando para pagar intereses, al ver los datos fiscales se puede notar que los ingresos tributarios son suficientes para cubrir el gasto corriente, donde están los intereses, y hasta cubrir parte del gasto de capital, que es básicamente inversión.

La emisión de deuda cubre vencimientos de capital, conocido internacionalmente como rollover de la deuda, y financiar inversiones. Por último, aunque hablar de la deuda requeriría mucho espacio, debemos saber que los déficit fiscales y el endeudamiento, si son controlados, no son buenos ni malos en sí mismos. De lo que se trata es “¿para qué nos estamos endeudando?”. La verdadera discusión debería ser la calidad de la inversión y la efectividad del gasto público.

¿Qué opina sobre el endeudamiento de República Dominicana?
La estrategia de crédito público ha probado ser efectiva en financiar los requerimientos de recursos a tasas de interés y plazos favorables, cada vez con mayor énfasis en el mercado local. Prueba de ello es que emisiones recientes de bonos soberanos se han realizado con tasas de interés cada vez más bajas, lo cual demuestra la confianza de los inversionistas internacionales en la robustez de la economía dominicana.

¿Qué ponderación de endeudamiento respecto al PIB entiende saludable para la economía dominicana?
No existe una respuesta correcta para esta pregunta, de hecho investigaciones anteriores que se tenían de referencia a nivel internacional han probado tener varias fallas en el modelo. El indicador de deuda como porcentaje del PIB es uno de tantos indicadores que, en conjunto, muestran la fortaleza o debilidad de una economía, pues ver un único indicador aislado podría llevar a una lectura incorrecta de la salud de la economía.

A nivel general, lo importante es que la trayectoria de la deuda esté controlada, lo cual requiere que la economía crezca, que la tasa de interés sea baja y que el déficit no sea muy alto. Nuevamente, lo importante es que el endeudamiento se utilice en inversiones de alto impacto en el crecimiento económico y el bienestar de la población.

El informe del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda realizar una reforma fiscal. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Cuándo podrá el Estado asumir esta recomendación?
La Estrategia Nacional de Desarrollo plantea tres pactos: El pacto educativo, el cual ya se firmó; el pacto eléctrico, que está en proceso, y muy pronto el pacto tributario, el cual fijará las bases de los ingresos, pero no solo de los ingresos, sino de los gastos del Estado dominicano.

En el contexto actual no es posible realizar este tipo de recomendaciones, debido a que un pacto de este tipo conlleva un amplio proceso de consulta ciudadana, la convocatoria de mesas de trabajo con todos los sectores del país, un conjunto de reuniones plenarias de búsqueda de consensos, entre otras actividades que normalmente se realizan en los procesos de pacto. Sin embargo, es una tarea importante a la que el próximo Gobierno debería prestarle atención.

¿Cuáles sectores económicos cree deben ser impulsados desde el Estado para dinamizar la economía?
El país tiene que impulsar sectores con alta capacidad de generar empleos formales, lo cual permitirá aumentar el ingreso de las familias y así mejorar su nivel de vida.

Para ello, es fundamental consolidar el sector turismo, sobre todo en polos de desarrollo con alto potencial como Pedernales, Azua, Samaná y Peravia. Otro aspecto fundamental es el turismo de cruceros, que en la ciudad de Santo Domingo pudiera crear decenas de miles de empleos, sobre todo para las mujeres y los jóvenes.

Acerca de Juan Ariel Jiménez

El funcionario es licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Tiene una maestría en Administración Pública en el Desarrollo Internacional (MPA/ID) por la Universidad de Harvard. Ha realizado cursos en la Escuela de Economía de Londres, Instituto FMI, BARNA y tiene certificación en prevención de lavado de activos por la FIBA.

Ha ocupado cargos de alta responsabilidad en la administración pública. Hasta su nombramiento como ministro ,se desempeñaba como viceministro de Políticas de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia, y previamente fue consejero. Se destacó por su participación en las decisiones del Pacto Educativo, Política contra el Lavado de Activos, Ley de Alianzas Público Privadas, entre otras.

Fuente

El Dinero