IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ven salarios es factor clave para la calidad

El planteamiento parte de que para el otorgamiento de esos premios, cada una de las empresas participantes debe someterse a una auditoría de sus procesos internos, para determinar si cumplen con los estándares internacionales tomados como referencia por el jurado.

Cuatro temas son básicos en esa auditoría, el primero de los cuales es el tipo de gobierno corporativo que tienen las empresas, no importando su tamaño, esto incluye el comportamiento ético.

Otro de los temas evaluados con los procesos internos que cada empresa realiza para elaborar sus productos, incluyendo el trato a sus empleados.

Está además la relación con los clientes, ya que se entiende que una empresa que no mantiene una adecuada relación con los intermediarios y consumidores finales de sus productos no puede retroalimentarse, conociendo sus opiniones sobre los mismos. Se parte del supuesto de que la opinión de los clientes es fundamental en el éxito de una empresa.

El siguiente tema para la auditoría son los resultados, en los que se toma en consideración si la empresa es financieramente estable, se toma en cuenta además su relación con el medio ambiente, responsabilidad social empresarial y otros temas.

Aún cuando una empresa participante no resulte ganadora en el proceso de selección, se beneficia, debido a que al ser evaluada, se le señalan los puntos en los cuales deben mejorar sus procesos, o sea, que de hecho, se realiza una auditoría como la misma a la que se someten las empresas cuando aspiran a lograr una certificación de calidad.

Los planteamientos sobre el procedimiento para el otorgamiento de los premios a la calidad del sector privado dominicano fueron externados ayer durante el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio por Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y presidente del jurado, así como Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo, que encabeza el comité técnico que evalúa los participantes.

También contó con la presencia del empresario Luis Sánchez Noble, antiguo presidente de los industriales de Herrera en cuya gestión, en el año 1992, se instituyó el premio que originalmente sólo estaba dirigido al sector industrial.

Dijo en la actividad, que el impacto del premio fue tal que se decidió otorgarlo a otros sectores de la economía del país. En el año 2012, por medio de un decreto presidencial, se le dio al mismo la categoría de Premio Nacional.

En el almuerzo también participaron Edwin de la Cruz, presidente de AES Dominicana; Yanio Concepción Silva, presidente ejecutivo de la Cooperativa La Vega Real; Otto Justo Kunhardt, director de calidad y excelencia organizacional de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y Eduardo Cruz, del Grupo Humano. Todos fueron galardonados en la última premiación realizada.

El rector Guzmán instó a la participación en el premio a más empresas, particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen más del 90 por ciento de las empresas del país.

Fue un reto lo que se emitió a las empresas del país para que participen en ese premio, señaló el académico.

Un Apunte

Proceso riguroso

El rector Guzmán precisó que la selección de los ganadores es muy rígida, aunque voluntaria. Los resultados han sido tan positivos que el modelo dominicano ha sido tomado para la realización, con el auspicio de la Unión Europea, de un premio a la calidad en la región del Caribe.