IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El Banco Central entregó los premios del II Concurso Anual de Innovación en Medios de Pagos

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) realizó el acto de premiación a los jóvenes estudiantes e integrantes de empresas emergentes que resultaron ganadores en sus diferentes modalidades del II Concurso Anual de Innovación en Medios de Pagos, el cual sirve de motivación para desarrollar ideas y presentar nuevos prototipos de alternativas de pagos en la República Dominicana. Esta actividad forma parte de la responsabilidad institucional del BCRD y se suma al programa Aula Central para la educación económica y financiera, dirigido a mejorar la comprensión de la ciudadanía en estas áreas.

El Gobernador Lic. Héctor Valdez Albizu explicó durante el acto que el Sistema de Pagos de la República Dominicana, creado hace alrededor de una década, ha logrado importantes logros, como la implementación del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), mediante el cual las instituciones participantes realizan transferencias electrónicas de fondos entre sí y con el Banco Central en tiempo real; se han facilitado, además, los Pagos al Instante entre cuentas de bancos distintos; e incluso se ha propiciado el Sistema de Interconexión de Pagos para las transacciones entre los bancos centrales de los países de Centroamérica y la República Dominicana. Valdez Albizu también felicitó a los equipos participantes, a sus mentores, al jurado evaluador y al departamento de Sistemas de Pagos (SIPARD), en la persona de su directora la Lic. Fabiola Herrera.

Los retos propuestos

El concurso propuso en esta edición a sus participantes dos desafíos a elegir: el primero se refirió al problema de la bancarización, requiriéndoles la creación o procedimiento de implementación de un instrumento de pago alternativo para las personas no incluidas en el sistema financiero; el segundo reto solicitaba a los equipos la presentación de una propuesta que incremente la seguridad de los pagos en el comercio electrónico de nuestro país.

La dinámica del concurso

Las propuestas con mayor potencial se seleccionaron para una segunda etapa de investigación, recibiendo a partir de ese momento la asistencia y seguimiento de un mentor designado a cada equipo. Durante este periodo, los equipos también recibieron diversas capacitaciones organizadas por el Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central, con profesionales que les ayudaron a afianzar conocimientos teóricos y a desarrollar sus prototipos. Concluida esta fase con la presentación del Esquema de Plan de Negocios y el Prototipo Técnico, fueron seleccionados los equipos finalistas para participar en la presentación final frente al panel de jurados seleccionados.

Premios y trabajos

En la categoría de estudiantes, el primer premio desarrolló un modelo de plataforma de comercio electrónico orientada específicamente a los productos y servicios artísticos, que funciona como un mediador virtual entre estos profesionales. El equipo estaba integrado por Melisa Guílamo (PUCMM), Hermes Concepción (UNIBE, UNPHU), Daniel Camacho (ITLA), Félix de los Santos (APEC), Nelson Minaya (UASD) y Cindy Camacho (Universidad O&M).

El segundo premio se concedió al equipo que desarrolló un proyecto de billetera virtual enfocada en la administración de dinero electrónico mediante un token único y recargable. El equipo estaba integrado por Emmanuel Jiménez (UASD), Mélido Grullón (UASD) y Airon Jiménez (Universidad O&M).

En la categoría de empresas emergentes, el primer premio fue para el equipo que se dirigió al problema de la bancarización mediante el auxilio de los consumidores, de forma que los negocios no formalizados puedan incluirse financieramente utilizando medios de pagos modernos. La formación estaba integrada por Guillermo Bueno (Bentley College), Luis Vásquez (UNPHU), Moisés Vásquez (Universidad del Caribe) y Raúl Roa (PUCMM).

El segundo lugar se adentró en el interesante tema de la biometría en la voz para los pagos en el comercio electrónico, tomando características de frecuencia, velocidad y acento, creando así una ‘huella de voz’ digital única para cada uno. El trabajo lo presentó Solange Jiménez (INTEC) y César Sena de León (INTEC).

Una mención de honor en esta categoría la recibió el equipo integrado por Elvyn Peña (Universidad del Caribe), Emil Rodríguez (APEC) y Junior Polanco (APEC).