IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Codevi pondera su impacto social en la frontera con Haití

Esta empresa, que emplea a unos 12,000 haitianos, 600 dominicanos y de otras nacionalidades, está instalada en un moderno parque industrial de la ciudad haitiana Quanaminthe (Juana Méndez).

El parque “ha venido a contribuir con el desarrollo fronterizo, tanto del vecino Haití, como de República Dominicana, específicamente en Dajabón, dinamizando la actividad económica de la región Noroeste de la isla Hispaniola”, asegura Mercedes Carmen Capellán, alta ejecutiva del Grupo M.

Capellán precisa que desde la fundación de Grupo M, en 1986, la empresa de manufactura textil tuvo la visión de una compañía global, y desde entonces ha ido evolucionando, hasta convertirse hoy día en un grupo diversificado con una reconocida cartera de clientes de marcas internacionales, a las cuales, afirma, ofrece servicios y productos con los más altos estándares de calidad mundial.

Mientras que, Codevi, con más de 15 años de instalado, explica la empresaria, ha desarrollado un clúster en ambas ciudades fronterizas, cuyo poder adquisitivo de empleados facilita la compra de bienes y servicios básicos de la canasta familiar. Esto ha provocado que nuevos proyectos y negocios de parte de comerciantes y empresarios del área encuentren un nicho para su mercado.

“La población se ha encaminado a encontrar un lugar de trabajo formal y digno que los motiva a entrenarse y capacitarse cada día más para lograr los mejores resultados en sus puestos de trabajo. En el caso de los haitianos se identifican con trabajar en su país y no migrar hacia otros países”, expone.

En tanto, Darío Zapata, diputado por Dajabón, califica de “excelente” la labor que realizan los empresarios de Codevi, ya que entiende este parque industrial es una fuente de empleo formal a esta localidad.