IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Corporación Zona Franca Santiago: Rumbo a la quinta década

La organización, que es ícono del desarrollo en Santiago y el país, sigue avanzando hacia la transformación de modelos productivos e inversiones de capital nacional y extranjero, expandiendo sus horizontes, sumando nuevos sectores y mercados.

La CZFS está en la búsqueda constante del balance entre inteligencia, seguridad y sustentabilidad, dando paso a la creación de herramientas tecnológicas y procesos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

De esta forma impulsa la innovación, el bienestar social y económico para un ecosistema atractivo no solo para vivir, sino para visitar y fomentar la inversión extranjera que redunda en mayores oportunidades de empleos en República Dominicana.

En este tenor, a la apertura de Médica en el área de la salud y la granja de dos megas de paneles solares que ya operan con energía limpia, se suma el proyecto del Jardín Industrial como área de amortiguamiento verde del quehacer manufacturero.

Se trata de 105,000 metros cuadrados a destinar a este espacio verde, el pulmón urbano del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (Pivem) para compensar las emisiones de CO2. En el área se realizarán actividades acordes a una visión educativa, de salud y turística, lo cual ensancha su valor y las posibilidades de llegar a mayor cantidad de públicos.

Campus empresarial y tecnológico

Con la posibilidad de gestar un nuevo parque, la Corporación promueve la instalación de otras modalidades de producción en el ámbito de la tecnología. En palabras del presidente del consejo directivo, Miguel A. Lama: “estamos creando una plataforma productiva, amplia, sostenible e innovadora”.

En esa línea se trabaja para la creación de un Campus Empresarial y Tecnológico, que sirva de ancla y donde coincidan tanto las unidades industriales, empresariales, educativas y comerciales, como las áreas de salud, de servicios estratégicos, de reclutamiento, seguridad y vialidad.

De acuerdo con Lama, esta nueva época de la singularidad y del crecimiento exponencial les obliga a ponderar nuevos formatos de planificación y acción que rompan las rutinas domésticas y les preparen para trabajar con nuevos tipos de empresas y empresarios, en un ambiente altamente demandante y desafiante, dentro un entorno donde aún no se alcanza a comprender bien el alcance de los cambios que se van a producir en apenas cinco a diez años.

Manteniendo los pies en la tierra, la CZFS procura que el conjunto de retos planteados en los nuevos tiempos no les sorprenda con los brazos cruzados y tampoco con miedo al cambio, pues cada día se incorporan con la convicción de que deben ser más efectivos y por supuesto, cada vez mejores.

Partiendo de ese plan, también se ha diseñado un espacio que responde a las necesidades de seguridad, esparcimiento, transportación y conectividad entre las etapas de los parques que conforman el Pivem. Este lugar facilita la interacción entre las empresas, la población laboral y visitantes con cada unidad de servicio y sus centros de trabajo.

Nuevo espacio

PlaZona es el espacio que comienza a delinear el concepto integral del Campus Empresarial y Tecnológico. Su objetivo es servir como recibidor central frente a la puerta del recinto productivo y a pocos metros de las demás facilidades y centros de servicios estratégicos, que operan dentro de la Corporación.

Además, PlaZona está compuesta por vías y centros de transporte de pasajeros, alrededor de senderos forestados que invitan al esparcimiento y a disfrutar tiempo de calidad dentro del perímetro laboral. Con la PlaZona se ensancha la futura área que se evalúa como un Parque Tecnológico, el cual seguirá aportando valor y competitividad al Pivem.