IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Autoridades alertan sobre una nueva modalidad de extorsión por medio de videollamadas

En un comunicado, la Policía informó que el personal de Ciberdelito adelanta las acciones de investigación con la finalidad de determinar qué grupo criminal está detrás de estas actividades ilícitas de extorsión.

Se resalta que en las últimas semanas algunas personas han reportado en redes sociales el haber recibido videollamadas con prefijos o códigos de países como Pakistán, Sudáfrica, India y que a simple vista aparece una mujer atractiva en el perfil de la llamada.

Se explica que si la persona que recibe la llamada contesta o acepta la comunicación le aparece en la pantalla, según la Policía, una supuesta menor de edad desnuda. Es ahí cuando estas personas realizan una captura de pantalla y hacen ver que la víctima está viendo este tipo de fotos y luego proceden con el plan de extorsión.

“La Policía Nacional recomienda a la población no contestar ni abrir las llamadas, evitando mostrar el rostro el cual podría ocasionar el robo de identidad con el uso de Inteligencia Artificial”, recomendaron las autoridades.

De igual forma se sugiere bloquear el número de esta llamada y reportarlo como spam.

Ya en otros países como Colombia, Perú y Ecuador alertaron a la población sobre esta nueva modalidad de extorsión.